Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » ¿ES LEGAL LEER LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE LOS TRABAJADORES?

¿ES LEGAL LEER LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE LOS TRABAJADORES?

En breve:

En el artículo se trata de dar respuesta a la facultad de control del correo electrónico por parte del empresario, analizando la jurisprudencia y su evolución.

Sumario:

Introducción

Control empresarial del correo electrónico

Límites del control empresarial

Idoneidad, necesidad y proporcionalidad de las medidas de control

Autor:

 

Miquel Fornieles

DIG Abogados

www.dig.es

 

Introducción

 

 

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra realidad diaria desde hace ya algunos años. Su incorporación ha permitido que cambie la forma de comunicarnos e interactuar con los demás. Podríamos definirlo como una adaptación integral a nuestra cotidianidad: A nadie se le ocurre salir por la mañana de casa sin su teléfono móvil, revisar sus perfiles de redes sociales, consultar permanentemente el correo electrónico o enviar varios mensajes instantáneos a familiares y amigos.

 

No hay ninguna duda que se ha convertido en un nuevo medio de interactuación y de comunicación tanto a nivel personal, como también y no podía ser de otra manera, a nivel profesional. En efecto, el cliente solicita y exige ya no tan sólo una solución efectiva y correcta, sino además inmediata. Todo ello nos lleva a que, en muchos sectores y profesiones, se confunda muy a menudo el ámbito personal con el profesional: contestar correos electrónicos después de la jornada laboral, llamadas en periodos de descanso o finalizar un trabajo desde casa. O al contrario, enviar correos electrónicos personales y realizar gestiones propias durante el horario de trabajo. Esta integración de las nuevas tecnologías a nuestra vida personal y profesional, el estar permanentemente conectados, ha supuesto que se origine, a menudo, confusión y problemáticas en el ámbito laboral.

 

¿Podemos utilizar el correo electrónico corporativo para comunicaciones personales? ¿Es adecuado el uso de internet en el ordenador del trabajo para comprar una entrada de cine para el fin de semana? ¿Y para consultar un foro de opinión sobre un restaurante al qué queramos ir o unas vacaciones qué queramos contratar? ¿Debemos realizarlo fuera de nuestro horario laboral, desde el móvil, tableta o en el ordenador de casa? La respuesta pasará por analizar la casuística, pero me atrevo a afirmar que su complicación tiene su fundamento en que la legislación aplicable no ha evolucionado a la misma velocidad que las nuevas tecnologías. En efecto, estas tecnologías que cada vez dejan de ser menos nuevas para ser ya corrientes, se han adaptado a nuestra realidad social y profesional, no haciéndolo por el contrario, su reglamentación legal a nivel laboral. Por ello, ha tenido que ser la jurisprudencia quien intentase marcar una línea a seguir y dar soluciones a las controversias que se han planteado en el ámbito del trabajo, caso a caso, aplicando una normativa que está vigente desde mucho antes de la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestro día a día.

 

En concreto, en este artículo trataremos de dar respuesta a la facultad de control del correo electrónico por parte del empresario, analizando la jurisprudencia y su evolución.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

SECCIÓN: A FONDO LABORAL AUTOR: Redacción editorial de Economist & Jurist. EN BREVE: El miércoles 3 de marzo de 2021 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo. SUMARIO: Introducción Prestación extraordinaria por cese de actividad por resolución de la ... Leer Más »

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

AUTOR: Pedro Tuset del Pino es Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona. EN BREVE: El vigente Estatuto de los Trabajadores, permite que el trabajador pueda proceder a reclamar la extinción de su contrato de trabajo, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario DESTACADOS: “La regla general es que sea una sentencia judicial la que declare injustificados los incumplimientos graves en ... Leer Más »

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

EN BREVE: El pasado 23 de septiembre se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Tras 20 días de vacatio legis, el pasado 13 de octubre entraba en vigor la misma, dejando entrever muchas cuestiones sin resolver, fruto quizás de la urgencia y necesidad de su regulación normativa. SUMARIO: Dotación de ... Leer Más »

Examen a la productividad en el teletrabajo: ¿aumentará o disminuirá el rendimiento del trabajador?

Examen a la productividad en el teletrabajo: ¿aumentará o disminuirá el rendimiento del trabajador?

AUTOR: Montse Rodríguez Viñas es socia del área Laboral de BDO. EN BREVE: En España, la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo era poco frecuente hasta este año 2020. La crisis sanitaria derivada del COVID-19 y las restricciones aprobadas desde la declaración del estado de alarma han provocado de forma abrupta la irrupción de este régimen de trabajo en ... Leer Más »

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

AUTORA: Maria José  Tarancón, economista,  abogada,  Dra en derecho,  socia  fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL , profesora universitaria de derecho tributario, colaborada habitual, en medios de comunicación, ondacero, atresmedia,  radio y tv autonómicos EN BREVE: Después de un estudio exhaustivo del RD 18 de 2020, ilegible e inentendible, y  de diversas consultas al sistema RED ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día