Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Es renta irregular con derecho a una reducción del 30 por 100 el pago único percibido por la contribuyente en concepto de indemnización por pérdida del complemento de antigüedad

Es renta irregular con derecho a una reducción del 30 por 100 el pago único percibido por la contribuyente en concepto de indemnización por pérdida del complemento de antigüedad

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 25 de abril de 2008.

 

Una persona física percibió en el mes de diciembre de 2001 una cantidad a tanto alzado en concepto de indemnización por pérdida del complemento de antigüedad y se plantea la posibilidad de calificar la renta percibida como una renta irregular a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que daría lugar a una reducción en la base del 30 por 100 de tal importe.

El artículo 17.2 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas preveía la aplicación de una reducción del 30 por 100 en el caso de rendimientos que tengan un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

Por su parte, el artículo 10.2.e) del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas señalaba que se consideran rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, cuando se imputen a un único período impositivo, las cantidades satisfechas en compensación o reparación de complementos salariales, pensiones o anualidades de duración indefinida o por la modificación de las condiciones de trabajo.

La razón del tratamiento especial de las rentas irregulares en el IRPF es la de evitar que la acumulación en uno o más ejercicios de rentas generadas a lo largo de un período mayor puedan perjudicar al perceptor de dichas rentas al tratarse de un impuesto progresivo. Por esa razón, no existe la irregularidad cuando los pagos son recurrentes.

La Sala considera que en el supuesto analizado se trata de una indemnización por la pérdida del complemento de antigüedad percibida en un único ejercicio, el 2001, tal como consta en la Disposición transitoria segunda del convenio colectivo de Retevisión, SA. Tal compensación se percibió por los trabajadores en un pago único que se abonó de una sola vez y de otra parte, se procedió a su pago de forma fraccionada a través de una cuota mensual a cada trabajador mientras permaneció en activo o como máximo hasta los sesenta y cinco años. Se rechaza la calificación del pago como un pago en concepto de prejubilación al que se refiere el Abogado del Estado.

El Tribunal califica como renta irregular con derecho a una reducción del 30 por 100 del pago único percibido por la contribuyente en concepto de indemnización por pérdida del complemento de antigüedad en diciembre de 2001. 

www.bdifiscallaboral.es, marginal 285798

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día