Alertas Jurídicas miércoles , 23 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hacia la nueva ley general tributaria

Hacia la nueva ley general tributaria

Como consecuencia de la promesa efectuada por José María Aznar en su discurso de investidura en la que se anunciaba que uno de los objetivos en materia tributaria para esta legislatura consistirá en la aprobación de una nueva Ley General Tributaria, a mediados del mes de agosto se ha publicado la composición de una comisión de expertos encargados de proponer el contenido de una nueva Ley General Tributaria.

 

Sin duda, esta Ley, modelo de otras leyes aprobadas en otros Estados, consiguió ya en 1963 ordenar de una forma sistemática y definitiva los principios generales en materia tributaria que han sido necesarios para ordenar esta, tan importante, materia.

 

A lo largo de estos años, sin embargo, se han producido numerosas reformas de la misma que, por desgracia, en algunos casos lejos de mejorarla han empeorado su contenido (recordemos el nefasto ejemplo de la Reforma de 1985).  También es cierto que la valoración de la Reforma de 1995 debe ser positiva (nueva regulación de las infracciones y sanciones, mejora de la regulación de la simulación y del fraude de ley o del procedimiento de apremio).

 

Además, se ha producido un fenómeno de –huida– de la Ley General Tributaria por el cual determinadas cuestiones de carácter general han dejado de ser reguladas por esta Ley y han pasado a quedar reguladas por otra norma legislativa independiente (como las tasas y precios públicas o el estatuto del contribuyente).

 

A pesar de las numerosas reformas que se han sucedido de la Ley General Tributaria (la más reciente del 23 de junio de 2000), existen una serie de cuestiones que ya deberían haberse resuelto y que merecen una especial atención. Entre estas cuestiones destaca la adaptación de esta Ley, nacida en la etapa preconstitucional, al contenido y reparto de competencias normativas en materia tributaria diseñados por la Constitución y el bloque de constitucionalidad (reconocimiento de la capacidad normativa de las Comunidades Autónomas, atribución de la competencia reglamentaria a los distintos poderes ejecutivos).

 

También es necesaria una regulación de una institución tan importante como la declaración-liquidación, auténtico eje del sistema de gestión de los distintos tributos, y que está todavía huérfano de regulación alguna.

 

Por último, no se puede desaprovechar la ocasión de pulir el texto de imperfecciones como las menciones a los jurados tributarios y, a título más anecdótico, la capacidad de la mujer casada.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No todo vale

Pérdida positiva

Pérdida positiva

La inspección fiscal tiene una función de trascendente importancia en nuestro sistema tributario . Sin embargo , conviene recordar, que en la medida que consigamos que la normativa fiscal sea más precisa y clara , la actividad inspectora irá perdiendo protagonismo . Esta pérdida de protagonismo sin ninguna duda será positiva para todos , para la Administración y los ciudadanos ... Leer Más »

Mayo 2019

Mayo 2019

Tiempo de Cerezas El mercado es muy sensible  al cambio de Gobierno,  especialmente cuando éste conlleva cambios en materia fiscal y laboral , siempre que éste sea real . El resultado de las últimas  elecciones al Congreso y Senado ,más allá  de lo que pueda parecer a primera vista  , no representa un cambio en relación al último Gobierno . ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día