Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hacienda estudia

Hacienda estudia

Es sorprendente el giro del Ministerio de Hacienda para explicarnos ahora la necesidad de mantener el IAE

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Senado que la «transformación» del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) supondrá la supresión del mismo para el noventa por ciento de las pequeñas empresas a partir del próximo enero, al tiempo que introducirá «variables más objetivas».

Para ese otro diez por ciento de empresas no incluidas entre las anteriores, las de gran tamaño, se estudia «la transformación» del IAE para acercarlo a otro tipo de «variables económicas», informó el ministro al intervenir a petición propia en la Comisión de Entidades Locales del Senado para informar sobre las Leyes de Estabilidad.

Respecto a esa «transformación» del IAE que afectaría a las empresas de más tamaño, el ministro dijo a los periodistas tras su intervención que «no se trata de introducirnos en el campo del Impuesto sobre Sociedades, sino de dejarlo ligado a variables que determinen la evolución de esa empresa».

 

Un impuesto municipal sobre obras de infraestructuras podría compensar a los Ayuntamientos de la supresión del I.A.E.

 

Un impuesto municipal sobre obras de infraestructuras podría compensar a los ayuntamientos de la supresión del I.A.E. a partir del próximo año, según ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.El Ministro ha dicho que la implantación del citado impuesto se baraja, entre otras opciones, en el informe que una Comisión de Expertos ha elaborado para la reforma del sistema de financiación local.

 

El documento aboga por que las actividades económicas sigan contribuyendo a favor de las arcas municipales y ofrece quince alternativas para mejorar el actual Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que dejará de estar vigente el próximo año.

 

Tras varios meses de trabajo, los 16 expertos -ocho del Ministerio de Hacienda y ocho de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- han concluido un informe de más de 200 folios que han entregado al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga.

 

El Ministro ha indicado en Barcelona que ahora se debe estudiar este informe para que «a partir del 2003 los municipios tengan una financiación estable, suficiente, con recursos y moderna».

Martínez Pujalte afirma que el Impuesto de Actividades Económicas es «pernicioso» para el crecimiento económico

 

El Secretario de Política Económica y de Empleo del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha recordado el compromiso de suprimir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para el 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas y afirmó que este tributo es «pernicioso» para el crecimiento económico.

El secretario de Política Económica del PP señaló además que es necesario dotar a los ayuntamientos de financiación suficiente para prestar los servicios que tienen encomendados y apuntó que deberían participar de los impuestos estatales al igual que las comunidades autónomas.

Asimismo, indicó que las reformas tributarias impulsadas por el Gobierno tienen por objetivo que España siga creciendo por encima de la media europea en los próximos años y dijo que «ahora que parece que la recesión económica ha llegado a su fin, tenemos que seguir creciendo».

 

Entre esas posibles «variables» sobre las que aún no hay nada decidido porque se está en fase de estudio, Montoro citó, por ejemplo, el volumen de ventas, de compras o de beneficios de las compañías.

«Estamos todavía en estudio y tenemos que avanzar. Estamos a la espera de la Comisión de Expertos y que a raíz de los acuerdos entre el Gobierno y la FEMP nos ofrezcan sus conclusiones para llevarlas adelante en forma de proyecto político», agregó.

El ministro insistió en que el Gobierno cumplirá el compromiso electoral de suprimir el IAE para el noventa por ciento de las pymes, con lo que «millares y millares de pequeños comerciantes, autónomos, profesionales, empresas de pequeño y mediano tamaño» no pagarán el impuesto desde el 1 de enero del 2003.

«Esa es una buena noticia a efectos de implantar en España una nueva financiación local, de nuestros ayuntamientos y nuestras corporaciones locales», que va en «la senda que propugna el Gobierno de bajar los impuestos», agregó Montoro.

Durante su intervención, el ministro insistió en el compromiso del Gobierno de actualizar todo el sistema de financiación local para que los municipios aumenten su capacidad financiera y hagan frente «con holgura» a todas sus necesidades de gasto, haciendo uso de su elevada corresponsabilidad fiscal.

Según Montoro, la aplicación de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria de las Haciendas Locales exige la revisión de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para coordinar los contenidos y procedimientos de ambas leyes y el desarrollo del Reglamento de la Ley de Estabilidad para el sector local.

En su opinión, dichas normas son la garantía del crecimiento económico y la creación de empleo, en lo que coincidió con senadores como el del PP Joaquín Villanova, además alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), quien durante el turno de portavoces dijo también que el equilibrio presupuestario a nivel local implica «esfuerzo y ajustes» por parte de los alcaldes.

Villanova dijo a las comunidades autónomas que también tenían que «subir al carro», como ya ha hecho el Estado central, precisó, impulsando el traspaso no sólo de competencias, sino también de «recursos económicos» a los ayuntamientos.

 

Por el contrario, el senador socialista y alcalde de Barajas de Melo (Cuenca) Luis Ayllón, dudó de los efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque, afirmó, supone «una severa limitación a las entidades locales para decidir sobre los niveles de gasto» y «determinará el ejercicio» de sus competencias.

Ayllón se mostró escéptico con la necesidad de esa ley teniendo en cuenta, afirmó, que «el ahorro bruto positivo de los municipios está entre el 11,3 y el 19,5 de sus ingresos corrientes, no han agotado su capacidad recaudatoria, han mejorado la eficacia de su recaudación y son las entidades con más disciplina».

Por su parte, el senador de CiU y ex alcalde de Tortosa, Mariá Curto, coincidiendo con Ayllón, se mostró partidario de un nuevo sistema de financiación local para acometer las nuevas competencias pero se preguntó cómo es posible mejorar la administración de un municipio sin endeudarse en ningún momento.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No todo vale

Pérdida positiva

Pérdida positiva

La inspección fiscal tiene una función de trascendente importancia en nuestro sistema tributario . Sin embargo , conviene recordar, que en la medida que consigamos que la normativa fiscal sea más precisa y clara , la actividad inspectora irá perdiendo protagonismo . Esta pérdida de protagonismo sin ninguna duda será positiva para todos , para la Administración y los ciudadanos ... Leer Más »

Mayo 2019

Mayo 2019

Tiempo de Cerezas El mercado es muy sensible  al cambio de Gobierno,  especialmente cuando éste conlleva cambios en materia fiscal y laboral , siempre que éste sea real . El resultado de las últimas  elecciones al Congreso y Senado ,más allá  de lo que pueda parecer a primera vista  , no representa un cambio en relación al último Gobierno . ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día