Alertas Jurídicas martes , 18 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Hay sucesión de empresa cuando una sociedad se apoya para su lanzamiento en los medios personales y materiales de otra que deja de prestar servicios

Hay sucesión de empresa cuando una sociedad se apoya para su lanzamiento en los medios personales y materiales de otra que deja de prestar servicios

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 27 de febrero de 2008

El artículo 72 de la Ley General Tributaria de 1963 preveía un sistema de responsabilidad tributaria para el caso de deudas tributarias derivadas del ejercicio de explotaciones y actividades económicas de personas físicas, sociedades y entidades jurídicas a cargo de los sucesores de las mismas. Así, en virtud de lo dispuesto en los artículos 72 LGT y 13 del Reglamento General de Recaudación “las deudas tributarias y responsabilidad derivadas del ejercicio de explotaciones y actividades económicas por personas físicas o jurídicas, (…) serán exigibles a quienes les sucedan por cualquier concepto en la titularidad o el ejercicio de las mismas (…)”.

La sucesión puede producirse en tres supuestos diferentes. La primera es la transmisión pura y simple de la titularidad de la empresa por cualquier concepto, lo que supone una auténtica sucesión jurídica. La segunda es la sucesión que puede llamarse “de facto” y consiste en que una empresa, aparentemente, cesa en su actividad, pero en verdad continúa bajo una apariencia distinta, utilizando buena parte de los elementos personales y materiales de la anterior, y amparándose en la aparente falta de título jurídico de transmisión para eludir la asunción de responsabilidades tributarias imputables a la desaparecida. La tercera forma, prevista en el artículo 13.2 del Reglamento General de Recaudación, se produce cuando una empresa adquiere elementos aislados de la sociedad deudora y, gracias a ello, aun sin transmisión jurídica de la titularidad, puede proseguir la explotación o actividad de la empresa desaparecida.

En el supuesto planteado sí se ha producido un caso de sucesión en la titularidad empresarial ya que, pese a que formalmente aparecen dos sociedades diferentes como titulares de la actividad y aunque no se ha formalizado un acto expreso de transmisión jurídica en realidad, no son dos entidades distintas sino que se trata en definitiva de un único negocio familiar con la misma actividad, en el que la segunda sociedad se ha apoyado para su lanzamiento en los medios personales y materiales de la primera entidad y la segunda entidad ha continuado funcionando una vez que la primera entidad ha cesado en su actividad.

Son elementos que indican la existencia de sucesión la coincidencia del principal cliente y principal proveedor de ambas sociedades; la mayoría de los trabajadores de la primera de las empresas pasan a prestar servicios en la segunda de ellas y coinciden ambas empresas en cuanto al objeto de la actividad (construcción completa y reparaciones, epígrafe 501.1).

www.bdifiscallaboral.es, marginal 4906teac

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día