Alertas Jurídicas sábado , 4 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » ¿HOMOGENEIZAR EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES?

¿HOMOGENEIZAR EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES?

 


En los últimos tiempos están surgiendo voces muy autorizadas que se decantan por recortar la capacidad normativa de las Comunidades Autónomas en relación con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones al producirse una carrera a la baja entre Comunidades en cuanto a la desfiscalización.


 


Consideramos que esta decisión no es muy acertada ya que la opción por eliminar el tributario se ha de relacionar con las diferentes políticas de gasto público autonómicas que están dotadas de una gran heterogeneidad (educación, sanidad, políticas culturales). Además, las reformas operadas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se explican por la mala regulación de carácter estatal del Impuesto (exceso de progresividad, mínimos exentos desactualizados, presencia de Comunidades Forales con regímenes privilegiados, régimen fiscal muy poco atractivo para las donaciones).


 


Si se optara finalmente por establecer un mínimo común denominador sobre este Impuesto se habrían de fijar estos parámetros básicos que nos tememos no se van a establecer:


 


       b)Los tramos de la tarifa habrían de ser actualizados automáticamente en función del IPC real a nivel estatal y la tarifa habría de ser revisada en caso de revisión general de los valores catastrales.


       d)Crear una reducción en la base anual para las donaciones inter vivos entre cónyuges y ascendientes-descendientes.


       f)Se fijaría de nuevo la posibilidad para el contribuyente de acogerse al sistema de gestión por declaración y liquidación administrativa en todas las Comunidades Autónomas y Forales.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No todo vale

Pérdida positiva

Pérdida positiva

La inspección fiscal tiene una función de trascendente importancia en nuestro sistema tributario . Sin embargo , conviene recordar, que en la medida que consigamos que la normativa fiscal sea más precisa y clara , la actividad inspectora irá perdiendo protagonismo . Esta pérdida de protagonismo sin ninguna duda será positiva para todos , para la Administración y los ciudadanos ... Leer Más »

Mayo 2019

Mayo 2019

Tiempo de Cerezas El mercado es muy sensible  al cambio de Gobierno,  especialmente cuando éste conlleva cambios en materia fiscal y laboral , siempre que éste sea real . El resultado de las últimas  elecciones al Congreso y Senado ,más allá  de lo que pueda parecer a primera vista  , no representa un cambio en relación al último Gobierno . ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día