Alertas Jurídicas viernes , 3 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES GASTOS FINANCIEROS CON EMPRESAS VINCULADAS

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES GASTOS FINANCIEROS CON EMPRESAS VINCULADAS

2.- Los gastos financieros contraídos con empresas del grupo residentes en la UE son deducibles.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 5 de noviembre de 2009. La Sentencia resuelve analizando diversos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas como son: Lankhorst-Hohorst (asunto C324-00), Finanzgericht de Münster, Metallgesellschaft (asunto C397/98) y otros.

El Tribunal analiza que “el propio legislador español fue consciente de la oposición entre el artículo 16, apartado 9, de la Ley 61/1978 y el artículo 43 del Tratado, evidente desde el pronunciamiento de la sentencia Lankhorst-Hohorst. Así, al abordar en 1995 la nueva regulación del impuesto sobre sociedades, Ley 43/1995, de 27 de diciembre (BOE de 28 de diciembre), en materia de subcapitalización excluyó del régimen específico de las operaciones de endeudamiento con personas vinculadas no residentes los casos en los que estas últimas se encontrasen establecidas en otro Estado miembro de la Unión Europea (artículo 20, apartado 4), previsión que se reproduce en el mismo artículo y apartado del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo (BOE de 11 de marzo )."

Así pues, la Sentencia establece que “habida cuenta que los Estados miembros han de ejercitar su poder tributario respetando el derecho comunitario, absteniéndose de toda discriminación por razón de la nacionalidad [sentencias de 11 de agosto de 1995, Wielockx (C-80/94), apartado 16; de 27 de junio de 1996, Asscher (C-107/94), apartado 36; de 29 de abril de 1999, Royal Bank of Scotland (C-311/99), apartado 19; de 13 de abril de 2000, Baars (C-251/98), apartado 17; y de 8 de marzo de 2001, Metallgesellschaft y otros (asuntos acumulados C-397/98 y C- 410/98), apartado 37], concluye que el artículo 43 del Tratado se opone” a la discriminación por razón de la nacionalidad.

En consecuencia, la regla de subcapitalización para empresas residentes en la U.E. se opone al Tratado Comunitario al discriminar por razón de la nacionalidad de los intervinientes en las operaciones de endeudamiento.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día