Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » A Fondo Laboral » LA ACTUAL SITUACIÓN LEGAL MIGRATORIA TRAS FINALIZAR LA NORMALIZACIÓN EL 7 DE MAYO DE 2005: ¿CARRERA DE OBSTÁCULOS O LIBERTAD PARA OBSTACULIZAR?

LA ACTUAL SITUACIÓN LEGAL MIGRATORIA TRAS FINALIZAR LA NORMALIZACIÓN EL 7 DE MAYO DE 2005: ¿CARRERA DE OBSTÁCULOS O LIBERTAD PARA OBSTACULIZAR?

 

I. EL PROCESO PERMANENTE DE REGULARIZACIÓN TRAS FINALIZAR EL 7 DE MAYO DE 2005 LA Á‚–NORMALIZACIÓNÁ‚–

 

La finalización del proceso de normalización el pasado 7 de mayo de 2005, no ha cerrado la  regularización de los extranjeros irregulares que se encuentren en nuestro país, sino todo lo contrario, continúan abiertas las vías de regularización de un modo permanente; máxime en nuestro país, donde la irregularidad es una cuestión estructural de la inmigración, donde su desarrollo no ha terminado con la normalización, sino que viene determinada en el propio marco normativo, por la Ley y por su Reglamento, y por los márgenes normativos que los distintos Gobiernos han afrontado el fenómeno de las migraciones, muchas veces desde un mero punto de vista unilateral, sin tener en cuenta las necesidades, expectativas e intereses de los extranjeros

Es más, no hay que olvidar que han Á‚–convividoÁ‚– desde el día 7 de febrero de 2005 hasta ahora, pues durante dicha fase ha habido dos posibilidades  regularización: la del periodo de normalización, y la de las situaciones extraordinarias. Esta vía ha sido utilizada sobre todo, por el sector amplio de extranjeros que, aún llevando tres años en España, carecían de empadronamiento, y no podían beneficiarse de la vía del periodo de normalización, sino que al poder acreditar que llevaban más de tres años en nuestro país, tenían que utilizar esta vía extraordinaria.

 

 

Sin embargo los poderes públicos han intentado transmitir, que terminó el  plazo de regularización el pasado 7 de mayo de 2005 – fecha en la que finalizó la normalización -. Ocultando en  realidad, que dicho periodo trimestral, fue tan sólo un periodo extraordinario de regularización masiva. Actualmente continúa la regularización individual de un modo permanente e individualizado de los extranjeros que se encuentren en nuestro país, y la contratación en origen tanto nominativa, como por contingente, para los extranjeros que permanecen fuera de España.

 

 

El Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social (en adelante LOEXIS), aprobado por Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre (en adelante Rex), recoge normativamente este proceso permanente de regularización, de tipo ordinario, de carácter excepcional y de aplicación individual, desarrollando reglamentariamente la fórmula legal del artículo 31.3 LOEXIS,  en sus artículos 45 a 48 Rex, cuyo  procedimiento se complementa con la nueva redacción del Artículo 36.3 LOEXIS. Dicha regularización permanente no sólo es conveniente, sino además necesaria, puesto que como ya afirmó la doctrina -PEPINO[1]-, la previsión normativa de regularización permanente es un instrumento actual, que garantiza al extranjero obtener un status en el país de acogida, reconociendo legalmente su situación, y admitir que forma parte del sistema, tras conseguir estabilizar su  situación  social y regularizar su situación.

 

Concretamente el  artículo 31.3 LOEXIS, el Reglamento prevé las siguientes  circunstancias excepcionales para conceder autorización de residencia temporal:

[1] PEPINO, L. Á‚–Inmigrazione, Política, Diritto (note e margine delle legge nº 40/1998)Á‚– , en Diritto, Inmigrazione e Cittadinanza, 1999, pp. 11-27.

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Extinción de relación laboral de directivos: nulidad y vulneración de derechos fundamentales

Extinción de relación laboral de directivos: nulidad y vulneración de derechos fundamentales

SECCIÓN: A FONDO LABORAL AUTOR: José Domingo Monforte, socio director de Domingo Monforte Abogados Asociados TÍTULO: El trabajador ni ha incurrido en un descenso de su rendimiento, ni por supuesto en una transgresión de la buena fe contractual SUMARIO: Supuesto de hecho Nulidad del despido Incumplimiento del art. 55.1 del ET: defectos formales De la reclamación de cantidad Indemnización adicional ... Leer Más »

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

AUTOR: Antonio Benítez Ostos, Socio Director de Administrativando Abogados, despacho de abogados especialista en derecho administrativo Tres años es el plazo máximo en el que deben ejecutarse las ofertas de empleo público según el artículo 70 EBEP SUMARIO: Situación de partida: análisis de la normativa y jurisprudencia anterior al Real Decreto Ley 14/2021 Análisis del RD-Ley 14/2021 para la reducción ... Leer Más »

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

AUTOR: Rafael Rojas Fernández, socio de RSM Spain. EN BREVE: Todo procedimiento judicial de despido suele tener un origen común: la entrega de la carta extintiva al trabajador que se quiere desvincular. Ello debe hacernos entender que la forma y el contenido de una carta de despido puede marcar la diferencia entre ganar o perder un pleito. DESTACADOS: Debemos ser ... Leer Más »

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

AUTORA: Sonia Pérez Sanclemente, Abogada laboralista en CECA MAGÁN ABOGADOS EN BREVE: Con motivo de la irrupción de la pandemia derivada del COVID-19, hace ya más de un año, en marzo de 2020, el poder legislativo del Estado se vio ante la imperante necesidad de adoptar medidas de diversa índole en muchos sectores, especialmente el económico y el laboral, con ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTORA: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados EN BREVE: El R.D.-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos del COVID-19, vigente desde 27/03/2020 en su artículo 2 dispone textualmente: «La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día