Alertas Jurídicas jueves , 21 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » LA ACTUAL SITUACIÓN LEGAL MIGRATORIA TRAS FINALIZAR LA NORMALIZACIÓN EL 7 DE MAYO DE 2005: ¿CARRERA DE OBSTÁCULOS O LIBERTAD PARA OBSTACULIZAR?

LA ACTUAL SITUACIÓN LEGAL MIGRATORIA TRAS FINALIZAR LA NORMALIZACIÓN EL 7 DE MAYO DE 2005: ¿CARRERA DE OBSTÁCULOS O LIBERTAD PARA OBSTACULIZAR?

 

I. EL PROCESO PERMANENTE DE REGULARIZACIÓN TRAS FINALIZAR EL 7 DE MAYO DE 2005 LA Á‚–NORMALIZACIÓNÁ‚–

 

La finalización del proceso de normalización el pasado 7 de mayo de 2005, no ha cerrado la  regularización de los extranjeros irregulares que se encuentren en nuestro país, sino todo lo contrario, continúan abiertas las vías de regularización de un modo permanente; máxime en nuestro país, donde la irregularidad es una cuestión estructural de la inmigración, donde su desarrollo no ha terminado con la normalización, sino que viene determinada en el propio marco normativo, por la Ley y por su Reglamento, y por los márgenes normativos que los distintos Gobiernos han afrontado el fenómeno de las migraciones, muchas veces desde un mero punto de vista unilateral, sin tener en cuenta las necesidades, expectativas e intereses de los extranjeros

Es más, no hay que olvidar que han Á‚–convividoÁ‚– desde el día 7 de febrero de 2005 hasta ahora, pues durante dicha fase ha habido dos posibilidades  regularización: la del periodo de normalización, y la de las situaciones extraordinarias. Esta vía ha sido utilizada sobre todo, por el sector amplio de extranjeros que, aún llevando tres años en España, carecían de empadronamiento, y no podían beneficiarse de la vía del periodo de normalización, sino que al poder acreditar que llevaban más de tres años en nuestro país, tenían que utilizar esta vía extraordinaria.

 

 

Sin embargo los poderes públicos han intentado transmitir, que terminó el  plazo de regularización el pasado 7 de mayo de 2005 – fecha en la que finalizó la normalización -. Ocultando en  realidad, que dicho periodo trimestral, fue tan sólo un periodo extraordinario de regularización masiva. Actualmente continúa la regularización individual de un modo permanente e individualizado de los extranjeros que se encuentren en nuestro país, y la contratación en origen tanto nominativa, como por contingente, para los extranjeros que permanecen fuera de España.

 

 

El Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social (en adelante LOEXIS), aprobado por Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre (en adelante Rex), recoge normativamente este proceso permanente de regularización, de tipo ordinario, de carácter excepcional y de aplicación individual, desarrollando reglamentariamente la fórmula legal del artículo 31.3 LOEXIS,  en sus artículos 45 a 48 Rex, cuyo  procedimiento se complementa con la nueva redacción del Artículo 36.3 LOEXIS. Dicha regularización permanente no sólo es conveniente, sino además necesaria, puesto que como ya afirmó la doctrina -PEPINO[1]-, la previsión normativa de regularización permanente es un instrumento actual, que garantiza al extranjero obtener un status en el país de acogida, reconociendo legalmente su situación, y admitir que forma parte del sistema, tras conseguir estabilizar su  situación  social y regularizar su situación.

 

Concretamente el  artículo 31.3 LOEXIS, el Reglamento prevé las siguientes  circunstancias excepcionales para conceder autorización de residencia temporal:

[1] PEPINO, L. Á‚–Inmigrazione, Política, Diritto (note e margine delle legge nº 40/1998)Á‚– , en Diritto, Inmigrazione e Cittadinanza, 1999, pp. 11-27.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

AUTOR: Pedro Tuset del Pino es Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona. EN BREVE: El vigente Estatuto de los Trabajadores, permite que el trabajador pueda proceder a reclamar la extinción de su contrato de trabajo, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario DESTACADOS: “La regla general es que sea una sentencia judicial la que declare injustificados los incumplimientos graves en ... Leer Más »

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

EN BREVE: El pasado 23 de septiembre se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Tras 20 días de vacatio legis, el pasado 13 de octubre entraba en vigor la misma, dejando entrever muchas cuestiones sin resolver, fruto quizás de la urgencia y necesidad de su regulación normativa. SUMARIO: Dotación de ... Leer Más »

Examen a la productividad en el teletrabajo: ¿aumentará o disminuirá el rendimiento del trabajador?

Examen a la productividad en el teletrabajo: ¿aumentará o disminuirá el rendimiento del trabajador?

AUTOR: Montse Rodríguez Viñas es socia del área Laboral de BDO. EN BREVE: En España, la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo era poco frecuente hasta este año 2020. La crisis sanitaria derivada del COVID-19 y las restricciones aprobadas desde la declaración del estado de alarma han provocado de forma abrupta la irrupción de este régimen de trabajo en ... Leer Más »

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

AUTORA: Maria José  Tarancón, economista,  abogada,  Dra en derecho,  socia  fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL , profesora universitaria de derecho tributario, colaborada habitual, en medios de comunicación, ondacero, atresmedia,  radio y tv autonómicos EN BREVE: Después de un estudio exhaustivo del RD 18 de 2020, ilegible e inentendible, y  de diversas consultas al sistema RED ... Leer Más »

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

SECCION: A FONDO LABORAL AUTORA: Maria José  Tarancón, economista,  abogada,  Dra en derecho,  socia  fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL , profesora universitaria de derecho tributario, colaborada habitual, en medios de comunicación, ondacero, atresmedia,  radio y tv autonómicos.  SUMARIO   Introducción Análisis del RD de 18 de mayo de 2020 Conclusiones   EN BREVE:   Después de un ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día