Alertas Jurídicas martes , 29 septiembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » LA ACTUAL SITUACIÓN LEGAL MIGRATORIA TRAS FINALIZAR LA NORMALIZACIÓN EL 7 DE MAYO DE 2005: ¿CARRERA DE OBSTÁCULOS O LIBERTAD PARA OBSTACULIZAR?

LA ACTUAL SITUACIÓN LEGAL MIGRATORIA TRAS FINALIZAR LA NORMALIZACIÓN EL 7 DE MAYO DE 2005: ¿CARRERA DE OBSTÁCULOS O LIBERTAD PARA OBSTACULIZAR?

 

I. EL PROCESO PERMANENTE DE REGULARIZACIÓN TRAS FINALIZAR EL 7 DE MAYO DE 2005 LA Á‚–NORMALIZACIÓNÁ‚–

 

La finalización del proceso de normalización el pasado 7 de mayo de 2005, no ha cerrado la  regularización de los extranjeros irregulares que se encuentren en nuestro país, sino todo lo contrario, continúan abiertas las vías de regularización de un modo permanente; máxime en nuestro país, donde la irregularidad es una cuestión estructural de la inmigración, donde su desarrollo no ha terminado con la normalización, sino que viene determinada en el propio marco normativo, por la Ley y por su Reglamento, y por los márgenes normativos que los distintos Gobiernos han afrontado el fenómeno de las migraciones, muchas veces desde un mero punto de vista unilateral, sin tener en cuenta las necesidades, expectativas e intereses de los extranjeros

Es más, no hay que olvidar que han Á‚–convividoÁ‚– desde el día 7 de febrero de 2005 hasta ahora, pues durante dicha fase ha habido dos posibilidades  regularización: la del periodo de normalización, y la de las situaciones extraordinarias. Esta vía ha sido utilizada sobre todo, por el sector amplio de extranjeros que, aún llevando tres años en España, carecían de empadronamiento, y no podían beneficiarse de la vía del periodo de normalización, sino que al poder acreditar que llevaban más de tres años en nuestro país, tenían que utilizar esta vía extraordinaria.

 

 

Sin embargo los poderes públicos han intentado transmitir, que terminó el  plazo de regularización el pasado 7 de mayo de 2005 – fecha en la que finalizó la normalización -. Ocultando en  realidad, que dicho periodo trimestral, fue tan sólo un periodo extraordinario de regularización masiva. Actualmente continúa la regularización individual de un modo permanente e individualizado de los extranjeros que se encuentren en nuestro país, y la contratación en origen tanto nominativa, como por contingente, para los extranjeros que permanecen fuera de España.

 

 

El Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social (en adelante LOEXIS), aprobado por Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre (en adelante Rex), recoge normativamente este proceso permanente de regularización, de tipo ordinario, de carácter excepcional y de aplicación individual, desarrollando reglamentariamente la fórmula legal del artículo 31.3 LOEXIS,  en sus artículos 45 a 48 Rex, cuyo  procedimiento se complementa con la nueva redacción del Artículo 36.3 LOEXIS. Dicha regularización permanente no sólo es conveniente, sino además necesaria, puesto que como ya afirmó la doctrina -PEPINO[1]-, la previsión normativa de regularización permanente es un instrumento actual, que garantiza al extranjero obtener un status en el país de acogida, reconociendo legalmente su situación, y admitir que forma parte del sistema, tras conseguir estabilizar su  situación  social y regularizar su situación.

 

Concretamente el  artículo 31.3 LOEXIS, el Reglamento prevé las siguientes  circunstancias excepcionales para conceder autorización de residencia temporal:

[1] PEPINO, L. Á‚–Inmigrazione, Política, Diritto (note e margine delle legge nº 40/1998)Á‚– , en Diritto, Inmigrazione e Cittadinanza, 1999, pp. 11-27.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

AUTORA: Maria José  Tarancón, economista,  abogada,  Dra en derecho,  socia  fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL , profesora universitaria de derecho tributario, colaborada habitual, en medios de comunicación, ondacero, atresmedia,  radio y tv autonómicos EN BREVE: Después de un estudio exhaustivo del RD 18 de 2020, ilegible e inentendible, y  de diversas consultas al sistema RED ... Leer Más »

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

SECCION: A FONDO LABORAL AUTORA: Maria José  Tarancón, economista,  abogada,  Dra en derecho,  socia  fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL , profesora universitaria de derecho tributario, colaborada habitual, en medios de comunicación, ondacero, atresmedia,  radio y tv autonómicos.  SUMARIO   Introducción Análisis del RD de 18 de mayo de 2020 Conclusiones   EN BREVE:   Después de un ... Leer Más »

El concurso de acreedores express como solución eficaz para las pymes tras Covid-19

El concurso de acreedores express como solución eficaz para las pymes tras Covid-19

AUTOR:  Alejandro Falcón es Abogado y Administrador Concursal SUMARIO: ¿Qué es un concurso de acreedores exprés? ¿Quién puede beneficiarse de un concurso de acreedores exprés? ¿Qué efectos tiene para un empresario? ¿Puede un empresario volver a emprender? EN BREVE: Este articulo pretende dar un punto de apoyo a los empresarios que habiendo sido capaces de crear riqueza para el conjunto de ... Leer Más »

Crónica de una muerte anunciada: el «despido por absentismo»

Crónica de una muerte anunciada: el «despido por absentismo»

EN BREVE: La importancia mediática del denominado «despido por absentismo» ha generado un amplio debate en nuestra sociedad a propósito de su justificación última. En las páginas que siguen se da cuenta de la evolución de esta modalidad extintiva desde la «reforma laboral de 2012» hasta la reciente propuesta que derivará en su formal derogación. 1.       Presentación Bajo la genérica denominación ... Leer Más »

¿Conoces la jornada laboral a la carta? Te explicamos en qué consiste

¿Conoces la jornada laboral a la carta? Te explicamos en qué consiste

La reducción de jornada era la medida típica existente en nuestro ordenamiento jurídico para ayudar a fomentar la conciliación laboral y familiar, sobre todo en caso de tener hijos menores, pero la aparición de la modificación del apartado 8 del artículo 34 del Real Decreto-ley 6/2019 del 1 de marzo de este año establece lo siguiente: “Las personas trabajadoras tienen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día