Alertas Jurídicas martes , 18 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » La divergencia de criterios entre el sujeto pasivo y la Administración en cuanto al tipo impositivo aplicable a una operación no puede ser sancionado si la interpretación es razonable

La divergencia de criterios entre el sujeto pasivo y la Administración en cuanto al tipo impositivo aplicable a una operación no puede ser sancionado si la interpretación es razonable

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 20 de mayo de 2008.

La Administración procede a emitir una liquidación de IVA en la que se corrige la autoliquidación presentada por la sociedad mercantil consistente en la elevación del tipo impositivo aplicable del 7 al tipo general del 16%. Además de la regularización de la cuota tributaria, la Administración procede a sancionar la conducta del sujeto pasivo por infracción tributaria grave.

La regularización se ha originado por la diferencia de criterio entre la Administración y el sujeto pasivo respecto de la procedencia o no de la aplicación del tipo reducido del IVA o del tipo general del impuesto.

La Sala expone la necesidad de la existencia de culpabilidad en la conducta del obligado tributario para que la conducta merezca reprochabilidad desde el punto de vista sancionador. En el ámbito del Derecho tributario sancionador, el Tribunal Supremo ha venido construyendo en los últimos años una sólida doctrina en el sentido de vincular la culpabilidad del sujeto infractor a la circunstancia de que su conducta no se halle amparada por una interpretación jurídica razonable de las normas fiscales aplicables. Especialmente, cuando la Ley haya establecido la obligación a cargo de los particulares de practicar operaciones de liquidación tributaria, la culpabilidad del sujeto infractor exige que tales operaciones no estén respondiendo a una interpretación razonable de la norma tributaria, pues si bien esta interpretación puede ser negada por la Administración, su apoyo razonable, sobre todo si va acompañada de una declaración correcta, aleja la posibilidad de considerar la conducta como infracción tributaria, aunque formalmente incida en las descripciones del artículo 79 de la Ley General Tributaria.

A juicio de la Sala no concurre en el presente supuesto la culpabilidad determinante de la imposición de una sanción ya que se parte de un hecho evidente que es la existencia de un margen de duda razonable en la interpretación de la norma tributaria.

En efecto, la sociedad mercantil procedió a aplicar el tipo reducido por considerar que la operación de compraventa de corcho podría subsumirse en el supuesto de aplicación del tipo impositivo del IVA del 7 por ciento contemplado en el artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. La norma jurídica prevé la aplicación impositivo del 7 por ciento a los supuestos de plantas y demás productos de origen vegetal y la entidad consideró que podría subsumirse en el supuesto el caso del corcho ya que es un producto de carácter vegetal que se utiliza habitualmente en actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Tal criterio no es admitido por la Administración tributaria que entiende que debería acudirse al tipo general del impuesto. Esta controversia pone en evidencia que nos encontramos ante una discrepancia sobre el alcance de la norma tributaria, discrepancia razonable y fundada sobre una cuestión jurídica que excluye la concurrencia del elemento subjetivo del ilícito administrativo.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 285794

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día