Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » La exención ITP-AJD en la transmisión de activos a la SAREB incluye los inmuebles que la entidad SAREB adquiera de forma directa

La exención ITP-AJD en la transmisión de activos a la SAREB incluye los inmuebles que la entidad SAREB adquiera de forma directa

El TEAC en reciente resolución se pronuncia sobre la extensión de la exención ITP-AJD prevista en el apartado 24 de la letra B) del artículo 45 del R.D.Leg. 1/1993.

 

En el caso, la Oficina liquidadora denegó la aplicación de la exención en un supuesto de adjudicación por la SAREB de inmueble por dación en pago ante el incumplimiento de sus obligaciones de pago del deudor. Para la Oficina liquidadora la exención debía enmarcarse exclusivamente en la adquisición de activos procedentes de otras entidades financieras, respecto a aquéllos inmuebles que hayan sido adquiridos previamente por la entidad de crédito a la sociedad del sector inmobiliario, pero no a los inmuebles que la entidad SAREB adquiera de forma directa.

El TEAC al resolver la reclamación económico administrativa interpuesta sienta el criterio de que la exención es aplicable también en ese supuesto, por cuanto la exención prevista en dicho apartado 24 participa más de la naturaleza de una verdadera exención subjetiva al venir referida a una entidad propiamente dicha y por la amplitud con la que se define las operaciones a la que debe extenderse el beneficio fiscal, no resultando de la lectura literal del precepto para el TEAC razón alguna para entender que el legislador hubiera querido limitar a determinados operaciones el beneficio fiscal.

A juicio del Tribunal, la referencia que la norma fiscal hace a la norma creadora de la entidad, y que en definitiva es la razón por la que la Oficina Liquidadora entendió que debía limitarse el beneficio fiscal, lo es para individualizar explícitamente al sujeto destinatario de la exención, y no para entender que deban limitarse a las operaciones de adquisición de activos de las entidades bancarias.

Al anterior razonamiento añade que el objeto de la entidad SAREB es la “tenencia, gestión y administración directa o indirecta, adquisición y enajenación de los activos que transmitan las entidades de crédito” por lo dando la razón a la entidad reclamante, cuando son objeto de traspaso operaciones crediticias a SAREB, dentro de la exención deben incluirse las operaciones de gestión y administración de dichos activos crediticios, entre las que deben incluirse su ejecución y posterior adjudicación de los propios activos financiados o sus garantías, mediante operaciones de dación en pago, ejecución de garantías o compraventas, como única solución ante casos de impago de los créditos cedidos inicialmente a SAREB, no siendo defendible mantener que dichas operaciones no son parte de la gestión y administración de las operaciones que resultan impagadas.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día