En breve:
En este artículo se analizan las diferentes vías para proceder a la reparación del daño por responsabilidad derivada del accidente de trabajo (o enfermedad profesional), y en particular la indemnización de daños y perjuicios y la complejidad de su cálculo.
Sumario:
Introducción
Compatibilidad entre los mecanismos indemnizatorios
Necesidad de culpa
Cuantificación de la indemnización civil adicional
Autor:
Redacción
Introducción
Nuestro ordenamiento jurídico arbitra una triple vía para resarcir a la víctima de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional:
a) Prestaciones de Seguridad Social cuya cuantía está en función de la base reguladora complementadas, en su caso, con las posibles mejoras voluntarias pactadas en contrato de trabajo o en el convenio colectivo de aplicación.
b) El recargo de prestaciones de un 30 a un 50 por ciento al que se refiere el art. 164 TRLGSS cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad y salud en el trabajo, y cuya responsabilidad de pago recae directamente sobre el empresario.
c) La indemnización civil adicional por del incumplimiento contractual en los términos genéricos del art. 1101 de Código Civil.
El régimen resarcitorio se complementa con el régimen sancionador, administrativo o penal, que pueda derivarse de la infracción de las normas de prevención de riesgos laborales o por la comisión de un ilícito penal.
Al estudio del aspecto reparador, y más concretamente al mecanismo reparador de la indemnización civil adicional y su cuantificación a la luz de la jurisprudencia consolidada más reciente, se dedica el presente artículo.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde