Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » La liquidación administrativa debe incluir la explicación de cuáles son las cuotas de IVA soportadas en factura no son deducibles para que reúna los requisitos del artículo 124.1 LGT de 1963

La liquidación administrativa debe incluir la explicación de cuáles son las cuotas de IVA soportadas en factura no son deducibles para que reúna los requisitos del artículo 124.1 LGT de 1963

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 9 de abril de 2008.

Un sujeto pasivo del IVA pretendía iniciar la actividad empresarial de arrendamiento de bienes inmuebles y para ello procedió a la compra de unos terrenos y transitoriamente percibe unos ingresos financieros porque una parte del capital lo ha invertido en los terrenos y el resto, hasta el momento en que obtenga las pertinentes licencias municipales, lo tiene colocado en una entidad financiera.

Los órganos de inspección consideran que algunas de las cuotas de IVA soportadas son deducibles pero no todas ellas pero tal manifestación se efectúa de una forma genérica por no corresponder exactamente a la actividad de arrendamiento pero no concreta las facturas a las que se corresponde pero sin detallar cuáles son las facturas admitidas y cuáles no lo han sido. En la resolución del recurso de reposición tampoco se concreta qué facturas se consideran exclusivas de la actividad de gestión de su patrimonio financiero ni qué facturas se consideran comunes y en este último caso qué porcentaje aplica a cada una.

En la propia liquidación se reconoce que la sociedad limitada presentó las facturas y el libro registro de IVA, pero a pesar de ello no se expresan detalladamente en la liquidación las facturas e importes de cada una no admitidos.

La Sala considera que la actuación de los órganos de inspección no ha sido correcta ya que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 124.1 de la Ley General Tributaria de 1963, corresponde a la Administración expresar en la liquidación los elementos esenciales del hecho imponible (entre los cuales se han de incluir la base imponible comprobada, el tipo de gravamen y el importe de las deducciones aplicables), circunstancia que no se ha cumplido en el presente caso, pues si bien al sujeto pasivo corresponde la carga de la prueba de los hechos normalmente constitutivos del derecho que pretende hacer valer, se efectuó. En efecto, de acuerdo con el artículo 114.1 de la Ley General Tributaria lo que en el presente caso suponía presentar las facturas y los libros registros correspondientes fueron efectivamente presentados como dice la Administración en la liquidación.

Por ello, la conclusión no puede ser otra que afirmar que la liquidación no reúne los requisitos establecidos en el artículo 124.1 de la Ley General Tributaria.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 285800

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día