Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » La no sujeción al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana exige que los inmuebles estuvieran integrados en una rama de actividad con anterioridad a la aportación.

La no sujeción al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana exige que los inmuebles estuvieran integrados en una rama de actividad con anterioridad a la aportación.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 26 de junio de 2008.Una sociedad transmitió a otra sociedad un conjunto patrimonial constituido por bienes inmuebles aptos para la construcción y explotación de un polígono industrial y se plantea la posibilidad de acogerse al supuesto de no sujeción para las operaciones no dinerarias especiales.

La Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades incluye en su Disposición Adicional Octava (según la redacción dada por el artículo 4 de la Ley 66/1997 de 30 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social) establece que “No se devengará el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana con ocasión de las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana derivadas de operaciones a las que resulte aplicable el régimen especial regulado en el Capítulo VIII del Título VIII de la presente Ley, a excepción de las relativas a terrenos que se aporten al amparo de lo previsto en el artículo 108 de esta Ley cuando no se hallen integrados en una rama de actividad”.

El concepto de rama de actividad está definido como el conjunto de elementos patrimoniales que sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma determinante de una explotación económica, es decir, un conjunto capaz de funcionar por sus propios medios. Tendrá la consideración de aportación no dineraria de ramas de actividad la operación por la cual una entidad aporta, sin ser disuelta, a otra entidad de nueva creación o ya existente la totalidad o una o más ramas de actividad, recibiendo a cambio valores representativos del capital social de la entidad adquirente.

En el supuesto planteado se constituye una nueva sociedad mercantil a la que su matriz le aporta mediante aportación no dineraria unos terrenos en que existían diversos inmuebles donde se desarrollaba al menos parte de su actividad. La sociedad que se ha constituido ha recibido los bienes inmuebles para ser destinados a la actividad inmobiliaria, objeto social de la misma.

La Sala considera que la sociedad filial que ha recibido los terrenos no ha recibido una rama de actividad sino un conjunto patrimonial pues los terrenos recibidos no son en absoluto capaces de funcionar por sus propios medios sino que será necesario realizar su promoción, enajenación, construcción del polígono industrial.

Para que los terrenos pudieran considerarse integrados en una rama de actividad debía existir una organización personal o patrimonial dedicada previamente a la actividad inmobiliaria en que se integrasen las fincas. Tal actividad debía existir previamente a la transmisión de los terrenos.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 303695

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día