Alertas Jurídicas miércoles , 21 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » La notificación del inicio del procedimiento sancionador se ha de efectuar antes del plazo de tres meses desde la finalización del procedimiento administrativo de comprobación

La notificación del inicio del procedimiento sancionador se ha de efectuar antes del plazo de tres meses desde la finalización del procedimiento administrativo de comprobación

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 30 de enero de 2008.

El artículo 209 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria regula la iniciación del procedimiento sancionador en materia tributaria y establece: “1. El procedimiento sancionador en materia tributaria se iniciará siempre de oficio, mediante la notificación del acuerdo del órgano competente. 2. Los procedimientos sancionadores que se incoen como consecuencia de un procedimiento iniciado mediante declaración o de un procedimiento de verificación de datos, comprobación o inspección no podrán iniciarse respecto a la persona o entidad que hubiera sido objeto del procedimiento una vez transcurrido el plazo de tres meses desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada la correspondiente liquidación  o resolución”. A su vez, el artículo 22 del Reglamento general del régimen sancionador tributario, aprobado por el Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre, sobre iniciación del procedimiento sancionador dice: “1. El procedimiento se iniciará de oficio mediante la notificación del acuerdo del órgano competente, que contendrá necesariamente las siguientes menciones…”

En el supuesto planteado el expediente incluye un documento fechado a 11 de agosto de 2006 en el que se notifica la resolución del procedimiento de comprobación limitada de la Jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e IIEE de una Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre la base de la cual se incoó el procedimiento sancionador.

Por lo tanto, de acuerdo con la normativa vigente, el plazo para poder iniciar el procedimiento sancionador finalizaba el 11 de noviembre de 2006. Así mismo, consta acreditado en el expediente, que la notificación del acuerdo de iniciación el expediente sancionador fue el 16 de noviembre de 2006 y, por lo tanto, una vez transcurridos los tres meses marcados por la Ley.

Es de señalar que aunque el acuerdo de iniciación del expediente se dictó el 10 de noviembre de 2006, dentro del plazo de tres meses, tanto la Ley como el Reglamento indican que “el procedimiento se iniciará de oficio mediante la notificación del acuerdo del órgano competente” es decir, el procedimiento se inicia en el momento de la notificación que, en este caso, evidentemente se produjo fuera de plazo y, por lo tanto, procede anular la sanción impuesta.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 4839teac

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día