Alertas Jurídicas miércoles , 8 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » La ocultación durante años de descuentos no autorizados supone una vulneración de la buena fe contractual de tal gravedad que justifica la sanción consistente en el despido disciplinario

La ocultación durante años de descuentos no autorizados supone una vulneración de la buena fe contractual de tal gravedad que justifica la sanción consistente en el despido disciplinario

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 23 de abril de 2008.

 Para que el despido sea considerado como procedente por parte de los órganos de la jurisdicción social es necesario que el despido disciplinario tenga su origen en alguno de los incumplimientos contractuales graves y culpables tipificados en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Entre los incumplimientos contractuales graves y culpables que justifican el despido disciplinario se encuentra en la letra d) del número 2 la transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del cargo. Como constante jurisprudencia tiene establecido, la buena fe viene establecida como principio general del derecho con carácter general por el artículo 7.1 del Código Civil y viene exigida como deber laboral básico del trabajador por el artículo 5.a) ET.

En el presente caso ha de reconocerse que no se ha observado el principio de buena fe, en la medida en que el trabajador ocultó durante años a la empresa unos descuentos no autorizados por ningún superior y para los que no se discute que no tenía facultades. Para la ejecución de tales descuentos, de notable importancia (de unos 57.000 euros) el trabajador utilizaba la terminal informática de otro trabajador. Tal actuación debe entenderse que quebranta de forma grave la buena fe contractual y representa un claro abuso de confianza, pues ninguna necesidad de actuar a escondidas existía si el trabajador hubiera confiado en que su actuación sería refrendada por sus superiores, bastando para ello efectuar la correspondiente propuesta. Actuar en cambio a escondidas durante años, tal como el propio empleado reconoció, con la realización de descuentos tan importantes en las pólizas implica una actuación desleal, constitutiva de una falta muy grave que es sancionada por el Convenio colectivo entre otras, con la sanción de despido.

La aplicación del principio gradualista por parte de la jurisdicción social que implica el análisis por los órganos jurisdiccionales del conjunto de circunstancias subjetivas y objetivas concurrentes, anteriores y coetáneas, con especial atención al factor humano, no impiden ratificar la calificación del despido como despido disciplinario por incumplimiento grave y culpable por parte del trabajador.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 285829

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día