Alertas Jurídicas sábado , 8 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » La pensión compensatoria prevista en el artículo 23 de la Compilación catalana de Derecho Civil da lugar a la reducción en la base imponible del IRPF del pagador de la misma

La pensión compensatoria prevista en el artículo 23 de la Compilación catalana de Derecho Civil da lugar a la reducción en la base imponible del IRPF del pagador de la misma

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 27 de marzo de 2008.

La sentencia analiza si procede la aplicación de la reducción por pago de pensión compensatoria en la declaración-liquidación de IRPF del pagador.

El artículo 71.2 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas vigente en el momento de presentación de la autoliquidación correspondiente al ejercicio 1997 establece que “La parte regular de la base imponible se reducirá exclusivamente, en el importe de las siguientes partidas: … 2) Las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas a favor de los hijos del sujeto pasivo, satisfechas ambas por decisión judicial”.

En el supuesto planteado el marido procede a ceder a su consorte la plena propiedad de una determinada vivienda otorgando la correspondiente escritura pública de cesión. Tal cantidad actuará como complemento a la posible pensión y compensación económica que pudiera corresponderle y como saldo y finiquito total de cuantas posibles relaciones económicas hubieran existido entre los cónyuges. La causa de este pago se encuentra en el contenido del artículo 23 de la Compilación catalana de Derecho Civil en su redacción dada por la Ley 8/1993. Tal norma preveía que “el cónyuge que, sin retribución o con una retribución insuficiente, se hubiera dedicado a la casa o hubiera trabajado para el otro cónyuge tendrá derecho a recibir de éste, cuando se extinga el régimen por separación judicial, divorcio o nulidad del matrimonio, una compensación económica, si con motivo de dicho defecto retributivo se hubiera generado una situación de desigualdad entre su patrimonio y el de su cónyuge”.

La cuestión discutida es la de admitir o no la posibilidad de que tal cantidad pueda ser objeto de reducción en la base imponible.

El TEAR considera que sólo puede acogerse a la reducción la pensión compensatoria del artículo 97 del Código Civil que se establece para romper el desequilibrio económico producido por la separación o divorcio.

Sin embargo, la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que no sólo la pensión compensatoria del artículo 97 del Código Civil sino también la pensión contenida en el artículo 23 de la Compilación tienen carácter de pensión compensatoria. Por lo tanto, ambas pensiones son aptas para dar lugar a la reducción prevista en la regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esta postura ya fue manifestada en la STSJ de Cataluña núm.342/2007, de 28 de marzo de 2007.

La doctrina aplicable para la indemnización por el artículo 23 de la Compilación resulta aplicable también a la indemnización prevista en el artículo 41 del Código de Familia que sustituyó a la norma anterior.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 285807

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día