La crisis financiera está afectando a todos, principalmente al sector privado, dado el estancamiento del consumo y la escasísima financiación otorgada por las entidades financieras, per también al sector público cuyos recursos proceden, fundamentalmente, por la recaudación de Impuestos.
El hecho de producirse una parada en la actividad privada hace que el conjunto de las Administraciones Públicas no obtengan la financiación necesaria para cubrir sus gastos.
No obstante, el legislador ha diseñado instrumentos, fundamentalmente fiscales, para incentivar la actividad en determinados sectores cruciales para el país, como podría ser el sector de la construcción. En este sentido hay que analizar la aprobación de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Mediante esta Ley, la Administración quiere potenciar la actividad inmobiliaria para este tipo de sociedades.
Por el contrario, el Proyecto de Ley de Presupuesto Generales del Estado para el año 2010 también introduce novedades en los impuestos al consumo, en los impuestos indirectos que gravan fundamentalmente la utilización de bienes y servicios por parte del consumidor final. Es decir, habrá una subida de impuestos con un aumento de dos puntos en el tipo impositivo general del IVA, hasta el 18%, así como también aumentará en el tipo reducido.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde