Alertas Jurídicas lunes , 19 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » La realización de actividades empresariales consistentes en promoción inmobiliaria exigen el inicio efectivo de las obras de promoción y si no se han producido los bienes no quedan afectos a tal actividad

La realización de actividades empresariales consistentes en promoción inmobiliaria exigen el inicio efectivo de las obras de promoción y si no se han producido los bienes no quedan afectos a tal actividad

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 22 de noviembre de 2007.

El debate se centra en decidir si una sociedad tiene la condición o no de sociedad patrimonial a efectos de aplicación del régimen especial previsto en el artículo 61 del Real Decreto Legislativo.

En el supuesto analizado una sociedad había aportado unos terrenos a una Junta de Compensación de carácter fiduciario. Como consecuencia de la incorporación a la Junta de Compensación la sociedad suscribe los trámites relativos a la urbanización y recalificación de los terrenos. La realización de una actividad de carácter inmobiliario constituye, en todo caso, una actividad económica, al existir una ordenación por cuenta propia de medios productivos. En relación con esta actividad no se han de cumplir los requisitos contemplados en el artículo 25.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que se refiere a las actividades de arrendamiento y compraventa de inmuebles, actividades distintas de la promoción inmobiliaria.

Sin embargo, aunque la sociedad tiene la intención de pasar a desarrollar una actividad de promoción inmobiliaria a través de una Junta de Compensación hasta el momento de la transmisión de las fincas no se había efectuado ninguna obra de ejecución material de urbanización ni se ha soportado ningún coste al no existir siquiera un proyecto de urbanización.

De tal forma que puede entenderse que la sociedad no ha llegado a realizar la promoción pretendida en la finca y, por tanto, no se ha producido el inicio material de la actividad promotora. La mera intención o voluntad de llevarla a cabo no implica su comienzo efectivo. Las simples actuaciones preparatorias o tendentes a comenzar el desarrollo efectivo de la actividad no suponen tampoco su inicio material.

Dadas estas circunstancias se concluye que es correcta la tributación de la sociedad por el régimen especial de las sociedades patrimoniales que habilita para beneficiarse de la aplicación del tipo impositivo del 15 por 100 por las ganancias de patrimonio derivada de la transmisión de elementos patrimoniales no afectos a actividades empresariales.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 4782teac

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día