Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » La validez de los acuerdos transaccionables privados ratificables ante el SMAC

La validez de los acuerdos transaccionables privados ratificables ante el SMAC

En breve:

En este artículo su autor comenta la Sentencia 965/2015, de 4 de diciembre del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y el criterio de este Tribunal, sobre la validez de los acuerdos transaccionales privados ratificables ante el SMAC.

Sumario:

Introducción

El artículo 1.119 del Código Civil

¿Verdadera condición suspensiva o mero cumplimiento de las exigencias formales de la Dirección General de Tributos?

Las consecuencias sobre la seguridad jurídica

Autor: 

Pablo Olábarri

Abogado de Laboral de Pérez-Llorca

 

Introducción

 

Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha publicado su Sentencia 965/2015, de 4 de diciembre.

En dicha sentencia, de la que fue ponente el Magistrado D. Ignacio Moreno González-Aller, quien estaba acompañado por los Magistrados Dª. María José Hernández Vitoria y D. Juan Miguel Torres Andrés se estudia el caso de un trabajador de Ikea al que la empresa le comunicó su intención de prescindir de sus servicios, ofreciéndole una indemnización de 36.000 euros o la posibilidad de trabajar en otras empresas del grupo, a su elección. El trabajador, después de asesorarse telefónicamente, solicitó una indemnización algo superior (aunque todavía inferior a la que habría correspondido conforme al texto de la ley), propuesta que la empresa aceptó.

La empresa hizo entonces entrega al trabajador de una carta de despido disciplinario en la que se alegaba la perdida de la confianza en el trabajador como causa de la extinción del contrato de trabajo, y las partes recogieron lo pactado en un acuerdo transaccional en el que se establecía que el abono de la cuantía y el reconocimiento de la improcedencia se realizarían en el acto de conciliación administrativa ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid, (o, por abreviar, el SMAC), señalando también el acuerdo que con la percepción de dicha indemnización la relación laboral se entendería completamente saldada y finiquitada, no teniendo el trabajador nada más que reclamar de la empresa.

Sin embargo, durante dicho acto el trabajador se negó a reiterar los términos del acuerdo, cerrándose el acto sin avenencia y procediendo el trabajador a demandar a la empresa por despido improcedente.

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

AUTOR: Rafael Rojas Fernández, socio de RSM Spain. EN BREVE: Todo procedimiento judicial de despido suele tener un origen común: la entrega de la carta extintiva al trabajador que se quiere desvincular. Ello debe hacernos entender que la forma y el contenido de una carta de despido puede marcar la diferencia entre ganar o perder un pleito. DESTACADOS: Debemos ser ... Leer Más »

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

AUTORA: Sonia Pérez Sanclemente, Abogada laboralista en CECA MAGÁN ABOGADOS EN BREVE: Con motivo de la irrupción de la pandemia derivada del COVID-19, hace ya más de un año, en marzo de 2020, el poder legislativo del Estado se vio ante la imperante necesidad de adoptar medidas de diversa índole en muchos sectores, especialmente el económico y el laboral, con ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTORA: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados EN BREVE: El R.D.-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos del COVID-19, vigente desde 27/03/2020 en su artículo 2 dispone textualmente: «La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTOR: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados SUMARIO: Si dicho precepto es de aplicación a todas las empresas, hayan o no llevado a cabo algún ERTE ya sea derivado de Fuerza Mayor (FM) o por causas objetivas (ETOP) con causa en la COVID-19. A qué se refiere la norma cuando habla de extinciones de contrato de trabajo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día