Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Las cantidades anejas a la Medalla de Oro al Mérito Policial y Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil quedan exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del beneficiario

Las cantidades anejas a la Medalla de Oro al Mérito Policial y Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil quedan exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del beneficiario

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 30 de abril de 2008.

La contribuyente incluyó en sus declaraciones del IRPF de los ejercicios 1997 a 2000 las percepciones económicas derivadas de la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial y Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil, pensionadas, concedidas a su difunto esposo funcionario del Cuerpo Nacional de Policía asesinado por la banda terrorista ETA.

Se plantea la cuestión sobre la posible exención de las cantidades anteriores, de acuerdo con el contenido del artículo 9.1 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que disponía la exención de gravamen de “las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo”. Este texto pasó en su misma literalidad al artículo 7 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Para la Sala la exención ha de ser declarada ya que en una interpretación literal, lo único que exige la norma es que la prestación sea por actos de terrorismo, sin especificar que se trate de las indemnizaciones previstas en la específica normativa de solidaridad con las víctimas del terrorismo siendo de aplicación el criterio según el cual no cabe hacer distinciones donde la Ley no distingue.

El Tribunal considera que lo determinante del nacimiento de la exención es que el presupuesto de la renta sea la actividad terrorista y con el origen de los fondos que se confirma con el empleo del amplio concepto de “prestaciones públicas”, comprensivo de cuantos matices pudieran delimitar el objeto de la prestación, indemnización por compensación de muerte o lesiones, sistema público de pensiones o cualquier otro.

La conclusión es el reconocimiento del derecho a la exención del IRPF de los ejercicios 1997, 1998, 1999 y 2000 de las cantidades anejas a la Medalla de Oro al Mérito Policial y Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 285797

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día