Alertas Jurídicas martes , 3 agosto 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Las causas de interrupción justificada de las actuaciones inspectoras se encuentran tasadas y entre ellas no se incluye el retraso en la notificación de liquidaciones

Las causas de interrupción justificada de las actuaciones inspectoras se encuentran tasadas y entre ellas no se incluye el retraso en la notificación de liquidaciones

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 13 de febrero de 2008.

Se plantea en este supuesto si se ha producido o no la prescripción de la obligación tributaria derivada de la realización del hecho imponible del Impuesto sobre la Renta de no Residentes en relación con la obtención de una ganancia de patrimonio obtenida en territorio español. El cumplimiento de esta obligación era objeto de procedimiento de inspección por parte de los órganos de inspección.

A tal procedimiento se le aplicaba el artículo 29 de la Ley 1/1998, de 28 de febrero, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes que disponía en su número 1 que “Las actuaciones de comprobación e investigación y las de liquidación llevadas a cabo por la Inspección de los Tributos deberán concluir en el plazo máximo de doce meses a contar desde la fecha de notificación al contribuyente del inicio de las mismas. No obstante, podrá ampliarse dicho plazo, con el alcance y requisitos que reglamentariamente se determinen, por otros doce meses, cuando en las actuaciones concurra alguna de las siguientes circunstancias: (…)” y en el número 2 que “A los efectos del plazo previsto en el apartado anterior, no se computarán las dilaciones imputables al contribuyente, o los períodos de interrupción justificada que se especifiquen reglamentariamente”. Este artículo fue desarrollado por el artículo 31bis del Reglamento general de la inspección de los tributos aprobado por el Real Decreto 939/1986,  de 25 de abril en el que se incluyen los supuestos en los cuales se considerará que el plazo de duración del procedimiento se interrumpe de forma justificada de forma que el mismo no siga transcurriendo y se incluyen también los supuestos en los que existirán dilaciones imputables al obligado tributaria durante las cuales no correrá el plazo.

En el supuesto presente, se intentaba notificar la liquidación tributaria al domicilio fiscal del obligado tributario situado en el extranjero y para ello se remitió a la Oficina de Correos correspondiente para su notificación al interesado. Meses más tarde la Administración tributaria debió interponer reclamación internacional en cuanto que el envío no fue devuelto ni se había informado de si el destinatario había recibido el envío. La Administración pretendía que este supuesto era un supuesto de interrupción justificada de las actuaciones.

Sin embargo, el TEAC no admite que se haya producido un supuesto de interrupción justificada de las actuaciones ya que la situación que se deriva del expediente no responde a ninguno de los supuestos previstos de forma tasada en el artículo 31bis del Reglamento general de la inspección de los tributos.

Puesto que no se daban los requisitos para interrumpir de forma justificada el plazo de doce meses, tal plazo finalizó y se dieron las consecuencias propias del mismo como son la no interrupción del plazo de prescripción por el inicio de las actividades inspectoras. De ahí resulta que se produjo la prescripción de la obligación tributaria por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 4888teac

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día