Alertas Jurídicas viernes , 3 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Las entregas de cajas con botellas de vino a los clientes se califica como atenciones a clientes y las cuotas de IVA soportadas en tal adquisición no dan derecho al nacimiento del derecho a la deducción

Las entregas de cajas con botellas de vino a los clientes se califica como atenciones a clientes y las cuotas de IVA soportadas en tal adquisición no dan derecho al nacimiento del derecho a la deducción

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 7 de noviembre de 2007.

La cuestión que se plantea en este supuesto es la de determinar si se admite o no la deducibilidad del IVA soportado por la adquisición de unas cajas de madera que contienen unas botellas de vino que se destinan a obsequio de clientes.

El TEAC parte de la idea de conceptuar los obsequios consistentes en botellas de vino como atenciones a clientes entendidas como entregas de obsequios que se suscitan en el marco de los usos y costumbres para fortalecer la relación comercial y ante la expectativa del mantenimiento o incremento de las ventas. El concepto viene habitualmente referido a la entrega de obsequios, regalos, cestas de navidad, invitaciones, viajes, etc.

Pues bien, el artículo 96 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, al recoger las exclusiones y restricciones del derecho a la deducción, dispone que:

Uno. No podrán ser objeto de deducción, en ninguna proporción, las cuotas soportadas como consecuencia de la adquisición, incluso por autoconsumo, importación, arrendamiento, transformación, reparación, mantenimiento o utilización de los bienes y servicios que se indican a continuación y de los bienes y servicios accesorios o complementarios a los mismos:

(…) 5º. Los bienes o servicios destinados a atenciones a clientes, asalariados o a terceras personas.

El TEAC concluye que las cuotas de IVA soportadas en la compra de las cajas que contienen las botellas de vino no dan derecho a la deducción de tales cuotas. Además, las propias entregas de tales obsequios no estarán sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido en virtud de lo dispuesto en el artículo 7.7º de la Ley 37/1992 dado que dicha sociedad no tiene derecho a deducir en ninguna medida ni cuantía las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas o satisfechas por la misma con ocasión de la adquisición de dichos bienes, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 96.Uno,5º de la Ley 37/1992.

El TEAC rechaza igualmente la calificación de las entregas de cajas con botellas de vino como muestras gratuitas u objetos publicitarios de escaso valor que sí darían lugar, en su caso, a la deducción de las cuotas de IVA soportadas ya que las mismas deberían llevar de forma visible e indeleble el nombre del empresario o profesional que produzca o comercialice bienes o que ofrezca determinadas prestaciones de servicios lo que no sucede en el presente supuesto.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 4745teac

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día