Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Las invenciones laborales en la nueva Ley de Patentes

Las invenciones laborales en la nueva Ley de Patentes

En breve:

 

En este artículo se comentan las novedades de una parte concreta del contenido de la nueva ley de patentes que entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2017, las hasta ahora llamadas invenciones laborales y que la nueva norma redenomina como invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o servicio. 

Sumario: 

Introducción

Titularidad de las invenciones

Deberes de información y ejercicio de derechos

Invenciones realizadas por personal investigador

Solución extrajudicial de controversias

 

Autor:  

Redacción

 

 

Introducción

La Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, publicada en BOE de 25 de julio entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2017, quedando derogada la hasta ahora vigente Ley de Patentes de 1986. La nueva Ley plantea una revisión completa de la que deroga para adaptar la normativa a las modificaciones que se han producido en el derecho internacional durante todo su periodo de su vigencia.

El objeto de este artículo se ciñe a una parte concreta de su contenido como son las invenciones laborales así llamadas en la ley de 1986, y ahora redenominadas la nueva ley como invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o servicio y que se regulan en el Título IV.

Como se señala en la exposición de motivos de la nueva norma, la regulación apenas varía de la precedente en cuanto a la atribución de la titularidad de dichas invenciones. No obstante, como novedad sí precisa la nueva ley las condiciones para el ejercicio de los derechos que reconoce a cada una de las partes en la relación de empleo o de servicios, buscando un mayor equilibrio entre el deber de información del empleado y el de respuesta y ejecución del compromiso asumido en su caso, por el empresario o empleador.

Titularidad de las Invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o de servicios

En la atribución de titularidad la Ley distingue entre las invenciones pertenecientes al empresario, las pertenecientes al empleado o prestador de servicios y las asumibles por el empresario.

Pertenecen al empresario las invenciones realizadas por el empleado o prestador de servicios durante la vigencia de su contrato o relación de empleo o de servicios que sean fruto de una actividad de investigación explícita o implícitamente constitutiva del objeto de su contrato. Por su realización, el autor de la invención ni tiene derecho a una remuneración suplementaria salvo que su aportación personal a la invención y la importancia de la misma para el empresario excedan de manera evidente del contenido explícito o implícito de su contrato o relación de empleo. Por exclusión, todas invenciones en cuya realización no concurran las circunstancias anteriores pertenecen al empleado o prestador de servicios.

 

Pertenecen al empleado o prestador de servicios pero son asumibles por el empresario todas las invenciones relacionadas con su actividad profesional en la empresa cuando en su obtención hubiesen influido predominantemente conocimientos adquiridos dentro de la empresa o la utilización de medios proporcionados por ésta, en tales casos, el empresario tendrá derecho a asumir la titularidad de la invención o a reservarse un derecho de utilización de la misma. Si así sucediera, el empleado tendrá derecho a una compensación económica justa fijada en atención a la importancia industrial y comercial del invento y teniendo en cuenta el valor de los medios o conocimientos facilitados por la empresa y las aportaciones propias del empleado. Como novedad, la Ley dispone que dicha compensación económica puede consistir en una participación en los beneficios que obtenga la empresa de la explotación o de la cesión de sus derechos sobre dicha invención.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

SECCIÓN: A FONDO LABORAL AUTOR: Redacción editorial de Economist & Jurist. EN BREVE: El miércoles 3 de marzo de 2021 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo. SUMARIO: Introducción Prestación extraordinaria por cese de actividad por resolución de la ... Leer Más »

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

AUTOR: Pedro Tuset del Pino es Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona. EN BREVE: El vigente Estatuto de los Trabajadores, permite que el trabajador pueda proceder a reclamar la extinción de su contrato de trabajo, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario DESTACADOS: “La regla general es que sea una sentencia judicial la que declare injustificados los incumplimientos graves en ... Leer Más »

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

EN BREVE: El pasado 23 de septiembre se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Tras 20 días de vacatio legis, el pasado 13 de octubre entraba en vigor la misma, dejando entrever muchas cuestiones sin resolver, fruto quizás de la urgencia y necesidad de su regulación normativa. SUMARIO: Dotación de ... Leer Más »

Examen a la productividad en el teletrabajo: ¿aumentará o disminuirá el rendimiento del trabajador?

Examen a la productividad en el teletrabajo: ¿aumentará o disminuirá el rendimiento del trabajador?

AUTOR: Montse Rodríguez Viñas es socia del área Laboral de BDO. EN BREVE: En España, la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo era poco frecuente hasta este año 2020. La crisis sanitaria derivada del COVID-19 y las restricciones aprobadas desde la declaración del estado de alarma han provocado de forma abrupta la irrupción de este régimen de trabajo en ... Leer Más »

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

AUTORA: Maria José  Tarancón, economista,  abogada,  Dra en derecho,  socia  fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL , profesora universitaria de derecho tributario, colaborada habitual, en medios de comunicación, ondacero, atresmedia,  radio y tv autonómicos EN BREVE: Después de un estudio exhaustivo del RD 18 de 2020, ilegible e inentendible, y  de diversas consultas al sistema RED ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día