Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Las invenciones laborales en la nueva Ley de Patentes

Las invenciones laborales en la nueva Ley de Patentes

En breve:

 

En este artículo se comentan las novedades de una parte concreta del contenido de la nueva ley de patentes que entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2017, las hasta ahora llamadas invenciones laborales y que la nueva norma redenomina como invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o servicio. 

Sumario: 

Introducción

Titularidad de las invenciones

Deberes de información y ejercicio de derechos

Invenciones realizadas por personal investigador

Solución extrajudicial de controversias

 

Autor:  

Redacción

 

 

Introducción

La Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, publicada en BOE de 25 de julio entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2017, quedando derogada la hasta ahora vigente Ley de Patentes de 1986. La nueva Ley plantea una revisión completa de la que deroga para adaptar la normativa a las modificaciones que se han producido en el derecho internacional durante todo su periodo de su vigencia.

El objeto de este artículo se ciñe a una parte concreta de su contenido como son las invenciones laborales así llamadas en la ley de 1986, y ahora redenominadas la nueva ley como invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o servicio y que se regulan en el Título IV.

Como se señala en la exposición de motivos de la nueva norma, la regulación apenas varía de la precedente en cuanto a la atribución de la titularidad de dichas invenciones. No obstante, como novedad sí precisa la nueva ley las condiciones para el ejercicio de los derechos que reconoce a cada una de las partes en la relación de empleo o de servicios, buscando un mayor equilibrio entre el deber de información del empleado y el de respuesta y ejecución del compromiso asumido en su caso, por el empresario o empleador.

Titularidad de las Invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o de servicios

En la atribución de titularidad la Ley distingue entre las invenciones pertenecientes al empresario, las pertenecientes al empleado o prestador de servicios y las asumibles por el empresario.

Pertenecen al empresario las invenciones realizadas por el empleado o prestador de servicios durante la vigencia de su contrato o relación de empleo o de servicios que sean fruto de una actividad de investigación explícita o implícitamente constitutiva del objeto de su contrato. Por su realización, el autor de la invención ni tiene derecho a una remuneración suplementaria salvo que su aportación personal a la invención y la importancia de la misma para el empresario excedan de manera evidente del contenido explícito o implícito de su contrato o relación de empleo. Por exclusión, todas invenciones en cuya realización no concurran las circunstancias anteriores pertenecen al empleado o prestador de servicios.

 

Pertenecen al empleado o prestador de servicios pero son asumibles por el empresario todas las invenciones relacionadas con su actividad profesional en la empresa cuando en su obtención hubiesen influido predominantemente conocimientos adquiridos dentro de la empresa o la utilización de medios proporcionados por ésta, en tales casos, el empresario tendrá derecho a asumir la titularidad de la invención o a reservarse un derecho de utilización de la misma. Si así sucediera, el empleado tendrá derecho a una compensación económica justa fijada en atención a la importancia industrial y comercial del invento y teniendo en cuenta el valor de los medios o conocimientos facilitados por la empresa y las aportaciones propias del empleado. Como novedad, la Ley dispone que dicha compensación económica puede consistir en una participación en los beneficios que obtenga la empresa de la explotación o de la cesión de sus derechos sobre dicha invención.

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

AUTOR: Antonio Benítez Ostos, Socio Director de Administrativando Abogados, despacho de abogados especialista en derecho administrativo Tres años es el plazo máximo en el que deben ejecutarse las ofertas de empleo público según el artículo 70 EBEP SUMARIO: Situación de partida: análisis de la normativa y jurisprudencia anterior al Real Decreto Ley 14/2021 Análisis del RD-Ley 14/2021 para la reducción ... Leer Más »

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

AUTOR: Rafael Rojas Fernández, socio de RSM Spain. EN BREVE: Todo procedimiento judicial de despido suele tener un origen común: la entrega de la carta extintiva al trabajador que se quiere desvincular. Ello debe hacernos entender que la forma y el contenido de una carta de despido puede marcar la diferencia entre ganar o perder un pleito. DESTACADOS: Debemos ser ... Leer Más »

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

AUTORA: Sonia Pérez Sanclemente, Abogada laboralista en CECA MAGÁN ABOGADOS EN BREVE: Con motivo de la irrupción de la pandemia derivada del COVID-19, hace ya más de un año, en marzo de 2020, el poder legislativo del Estado se vio ante la imperante necesidad de adoptar medidas de diversa índole en muchos sectores, especialmente el económico y el laboral, con ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTORA: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados EN BREVE: El R.D.-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos del COVID-19, vigente desde 27/03/2020 en su artículo 2 dispone textualmente: «La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTOR: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados SUMARIO: Si dicho precepto es de aplicación a todas las empresas, hayan o no llevado a cabo algún ERTE ya sea derivado de Fuerza Mayor (FM) o por causas objetivas (ETOP) con causa en la COVID-19. A qué se refiere la norma cuando habla de extinciones de contrato de trabajo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día