Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » LAS MEMORIAS OLVIDADAS

LAS MEMORIAS OLVIDADAS

Recientemente la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha procedido a la publicación de las Memorias de actividades correspondientes a los ejercicios 1997 y 1998. Curiosamente se ha producido tal publicación de forma simultánea ¿Cómo es posible que la memoria correspondiente al año 1997 se haya publicado al mismo tiempo que la memoria del año 1998?

 

Este retraso en la publicación de las memorias posiblemente sea debido a la voluntad de no utilización de los datos de las mismas en la reciente campaña electoral lo cual no parece que sea un ejemplo de transparencia en el funcionamiento de la Agencia. Las cuestiones tributarias entre las que se incluyen el funcionamiento interno y los resultados de la gestión de la Institución que ha de llevar a la aplicación efectiva del sistema tributario son uno de los elementos esenciales del Estado democrático de derecho que deben ser conocidas y valoradas por los ciudadanos.

 

Sin embargo, es de destacar que los datos facilitados son insuficientes. Así, se detalla el incremento de la recaudación de los diversos impuestos del sistema tributario pero no se incluyen datos desagregados de los diversos componentes de las rentas. La subida de la recaudación del IRPF de un 4,53% no se concreta en los diferentes tipos de rentas del impuesto. Se afirma en algunas ocasiones que la mayor parte de las bases imponibles declaradas del IRPF corresponden a rentas del trabajo personal, por ello es importante conocer ¿qué parte de la recaudación total proviene de las rentas del trabajo personal? En 1996 se redujo sustancialmente la tributación sobre las plusvalías generadas en un plazo superior a dos años. ¿Tras la reforma de la tributación de las plusvalías se ha generado un incremento de la recaudación de las mismas? En 1998 se efectuaron una serie de reformas en la regulación de la base imponible de las actividades empresariales y profesionales destinadas a acercar las mismas a los rendimientos reales. La recaudación correspondiente al año 1998 de los rendimientos empresariales y profesionales ¿ha producido el cumplimiento de las expectativas?

 

Además, de las ausencias de datos, tras la lectura de las memorias se plantean algunas cuestiones inquietantes. Una de ellas es el descenso del número de efectivos de personal de la Agencia que pasaron de 27.538 en 1997 a 27.216 en 1998. ¿A qué se debe esta disminución del número de efectivos? ¿Cuál es la plantilla ideal de la Agencia? ¿Cómo debe estar compuesta esta plantilla ideal?

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No todo vale

Pérdida positiva

Pérdida positiva

La inspección fiscal tiene una función de trascendente importancia en nuestro sistema tributario . Sin embargo , conviene recordar, que en la medida que consigamos que la normativa fiscal sea más precisa y clara , la actividad inspectora irá perdiendo protagonismo . Esta pérdida de protagonismo sin ninguna duda será positiva para todos , para la Administración y los ciudadanos ... Leer Más »

Mayo 2019

Mayo 2019

Tiempo de Cerezas El mercado es muy sensible  al cambio de Gobierno,  especialmente cuando éste conlleva cambios en materia fiscal y laboral , siempre que éste sea real . El resultado de las últimas  elecciones al Congreso y Senado ,más allá  de lo que pueda parecer a primera vista  , no representa un cambio en relación al último Gobierno . ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día