Alertas Jurídicas lunes , 19 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » LO QUE HACEN OTROS

LO QUE HACEN OTROS

 

Tras el cambio en la Presidencia de Francia, están en marcha en ese país una serie de cambios fiscales que han de ser tenidos en cuenta por otros países.

 

Una de las medidas propuestas consiste en eximir del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las horas extraordinarias trabajadas por los empleados así como reducir las cotizaciones sociales que han de satisfacer las empresas derivadas de tales horas. Tal medida se aplicará desde el 1 de octubre tanto al sector público como al sector privado.

 

Se extiende la exención de IRPF de los salarios derivados de trabajos realizados por los estudiantes durante los períodos vacacionales con el límite del triple del salario mínimo mensual a las personas de hasta 25 años (hasta ahora se aplicaba a los menores de 22 años).

 

La originalidad de estas medidas se da en cuanto que se trata de medidas a favor de las rentas del trabajo para las que, generalmente, no se prevén este tipo de beneficios con ocasión de las sucesivas reformas fiscales.

 

Por otro lado, el paquete fiscal comprende la exención del Impuesto sobre Sucesiones por la parte de la herencia que corresponda al cónyuge superviviente o a la pareja de hecho. La reducción aplicable a las donaciones y a las sucesiones en las que los beneficiarios sean los ascendientes o hijos vivos o representados pasa de 50.000 euros a 150.000 euros. En el caso de donaciones en dinero a los hijos, nietos, bisnietos o, a falta de los mismos, de los sobrinos, se introduce una reducción de 20.000 euros a efectos del Impuesto sobre Donaciones.

 

La suma total de las cuotas de los impuestos directos (IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, impuestos sobre las rentas aplicables a las rentas del capital, impuestos locales sobre el patrimonio) sin incluir las cotizaciones a la Seguridad Social no puede superar el 50 por 100 de la renta (hasta ahora el límite se situaba en el 60 por 100). El exceso sobre este límite supondrá una reducción de la cuota a pagar del Impuesto sobre el Patrimonio.

 

Sin duda, las medidas previstas en Francia deberían ser estudiadas por los responsables políticos españoles ya que tales medidas, en especial, las previstas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre el Patrimonio van a favor de las clases medias y permiten organizar de mejor forma la transmisión de la riqueza entre las generaciones.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No todo vale

Pérdida positiva

Pérdida positiva

La inspección fiscal tiene una función de trascendente importancia en nuestro sistema tributario . Sin embargo , conviene recordar, que en la medida que consigamos que la normativa fiscal sea más precisa y clara , la actividad inspectora irá perdiendo protagonismo . Esta pérdida de protagonismo sin ninguna duda será positiva para todos , para la Administración y los ciudadanos ... Leer Más »

Mayo 2019

Mayo 2019

Tiempo de Cerezas El mercado es muy sensible  al cambio de Gobierno,  especialmente cuando éste conlleva cambios en materia fiscal y laboral , siempre que éste sea real . El resultado de las últimas  elecciones al Congreso y Senado ,más allá  de lo que pueda parecer a primera vista  , no representa un cambio en relación al último Gobierno . ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día