Alertas Jurídicas lunes , 19 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Los límites del control

Los límites del control

 


 


Es conocido por todos los asesores fiscales la obligación de que las empresas y profesionales presenten anualmente durante el mes de marzo una declaración en la que relacionen sus proveedores y clientes con los cuales las operaciones hayan superado el límite de 3.005,06 euros (500.000 de las antiguas pesetas).


 


Es frecuente también criticar la ausencia de actualización de esta cantidad desde hace tiempo que suponemos relacionada con la implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido en nuestro sistema tributario.


 


Sin embargo, este límite quedó fijado mucho tiempo antes y no ha sido modificado hasta ahora. En efecto, el Decreto 2402/1969, de 16 de octubre, sobre obligaciones formales en el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas que creó la obligación de remitir anualmente durante el mes de febrero una relación de proveedores y sus clientes cuando las cifras anuales de negocios con el declarante sean superiores a 200.000 pesetas. En desarrollo de este Decreto se publicó la Orden de 13 de febrero de 1970 que elevó el límite hasta las 500.000 pesetas ¡que siguen vigentes!


 


Aplicando los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación acumulada desde febrero de 1970 hasta febrero de 2008 asciende al 1.851,2%. Ello supone que el límite tendría que ser de 9.756.000 pesetas ó 58.634,74 euros. Nada ver con la situación actual.


 


¿Cómo es posible que la Administración tributaria mantenga los límites invariados durante tanto tiempo? ¿Desconoce el fenómeno de la inflación? O ¿es tal la desconfianza hacia los empresarios y profesionales que baja el listón del control tan abajo para tener la mayor información posible sobre las operaciones efectuadas?


 


Por supuesto, son los obligados tributarios los que han de hacer el esfuerzo de preparar los datos y facilitarlos a Hacienda siempre ávida de información.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No todo vale

Pérdida positiva

Pérdida positiva

La inspección fiscal tiene una función de trascendente importancia en nuestro sistema tributario . Sin embargo , conviene recordar, que en la medida que consigamos que la normativa fiscal sea más precisa y clara , la actividad inspectora irá perdiendo protagonismo . Esta pérdida de protagonismo sin ninguna duda será positiva para todos , para la Administración y los ciudadanos ... Leer Más »

Mayo 2019

Mayo 2019

Tiempo de Cerezas El mercado es muy sensible  al cambio de Gobierno,  especialmente cuando éste conlleva cambios en materia fiscal y laboral , siempre que éste sea real . El resultado de las últimas  elecciones al Congreso y Senado ,más allá  de lo que pueda parecer a primera vista  , no representa un cambio en relación al último Gobierno . ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día