Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Mantenimiento, suspensión y extinción de la prestación de desempleo en supuestos de ausencia del territorio nacional.

Mantenimiento, suspensión y extinción de la prestación de desempleo en supuestos de ausencia del territorio nacional.

En breve:

En el presente artículo se analizan las consecuencias para el perceptor de una prestación de desempleo de no comunicar al SPEE sus salidas al extranjero, a la luz de la doctrina consolidada emanada del Tribunal Supremo y de los fallos más recientes de nuestros Tribunales Superiores de Justicia.

Sumario:

Definición jurisprudencial del concepto traslado de residencia

Introducción de una definición legal

Mantenimiento de la doctrina jurisprudencial desde la perspectiva sancionadora

Incidencia de la reforma legislativa en la jurisprudencia de los TSJ

Autor:

Redacción

Introducción 

Los perceptores de prestaciones por desempleo están sujetos a una serie de obligaciones que establece la legislación vigente. Su incumplimiento puede suponer la comisión de una infracción y determinar que se declare extinguida la prestación e indebidas las prestaciones recibidas con la consiguiente obligación de devolución. 

Entre estas obligaciones está la de solicitar la baja en las prestaciones por desempleo cuando se produzcan situaciones de suspensión o extinción del derecho o se dejen de reunir los requisitos exigidos para su percepción, en el momento de la producción de dichas situaciones. Su incumplimiento se tipifica como infracción grave por el Texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

En el presente artículo se va a abordar un supuesto de incumplimiento de una concreta obligación que determina bien la suspensión o la extinción de la prestación de desempleo, como son los supuestos de salidas al extranjero no comunicadas al SPEE por parte de los beneficiarios de la prestación, obligación por otro lado que muchos beneficiarios ignoran, y de la que tienen conocimiento al recibir la comunicación de inicio del procedimiento sancionador.

Sobre esta obligación, cuyo incumplimiento tiene una grave repercusión económica en el desempleado dado que puede alcanzar todo el monto económico recibido en concepto de prestación de desempleo, la Sentencia de la Sala de lo Social 7817/2012, de 18 de octubre, marcó un importante giro interpretativo sobre la normativa entonces vigente, que a día de hoy, sí bien más perfilado está ya claramente consolidado. Dicha interpretación forzó al legislador a introducir una modificación legislativa en la LGSS a través del RDL 11/2013, que supuso una restricción. No obstante, a día de hoy las demandas que impugnan las resoluciones del SPEE se siguen interponiendo en los tribunales con resoluciones a veces contradictorias como se verá. 

A lo largo del artículo se comentará la doctrina consolidada del Tribunal Supremo, la reforma legislativa antes mencionada y la incidencia de la misma en el enfoque de la cuestión en los fallos más recientes de nuestros tribunales. 

Definición jurisprudencial del concepto traslado de residencia 

La perspectiva propia de la dinámica prestacional es la adoptada por el Alto Tribunal en su sentencia de 18 de octubre de 2012 (rec. 4325/11) en la que se plantea la cuestión de la incidencia en la protección del desempleo de la ausencia del territorio nacional de los beneficiarios de prestaciones tanto de nivel contributivo o nivel asistencial establecidas en este ámbito de la Seguridad Social. Y en ella determinó por vez primera que la salida del territorio nacional del perceptor de prestaciones por desempleo por periodo inferior a 90 días sin comunicación a la entidad gestora no comportaba la extinción del derecho a la prestación sino solo su suspensión.

En la resolución, el Alto Tribunal resuelve en contra de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que falló a favor del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contra una mujer de nacionalidad ucraniana. El SEPE le había reclamado la devolución de 15.368 euros cobrados por esta mujer tras ausentarse de España durante 21 días sin previo aviso debido a la angina de pecho que padecía su suegro en Ucrania.

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

AUTOR: Antonio Benítez Ostos, Socio Director de Administrativando Abogados, despacho de abogados especialista en derecho administrativo Tres años es el plazo máximo en el que deben ejecutarse las ofertas de empleo público según el artículo 70 EBEP SUMARIO: Situación de partida: análisis de la normativa y jurisprudencia anterior al Real Decreto Ley 14/2021 Análisis del RD-Ley 14/2021 para la reducción ... Leer Más »

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

AUTOR: Rafael Rojas Fernández, socio de RSM Spain. EN BREVE: Todo procedimiento judicial de despido suele tener un origen común: la entrega de la carta extintiva al trabajador que se quiere desvincular. Ello debe hacernos entender que la forma y el contenido de una carta de despido puede marcar la diferencia entre ganar o perder un pleito. DESTACADOS: Debemos ser ... Leer Más »

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

AUTORA: Sonia Pérez Sanclemente, Abogada laboralista en CECA MAGÁN ABOGADOS EN BREVE: Con motivo de la irrupción de la pandemia derivada del COVID-19, hace ya más de un año, en marzo de 2020, el poder legislativo del Estado se vio ante la imperante necesidad de adoptar medidas de diversa índole en muchos sectores, especialmente el económico y el laboral, con ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTORA: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados EN BREVE: El R.D.-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos del COVID-19, vigente desde 27/03/2020 en su artículo 2 dispone textualmente: «La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTOR: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados SUMARIO: Si dicho precepto es de aplicación a todas las empresas, hayan o no llevado a cabo algún ERTE ya sea derivado de Fuerza Mayor (FM) o por causas objetivas (ETOP) con causa en la COVID-19. A qué se refiere la norma cuando habla de extinciones de contrato de trabajo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día