Alertas Jurídicas miércoles , 21 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » No es posible la deducción fiscal de los intereses derivados de un préstamo que aparenta ser participativo pero que no lo es al no existir en el contrato la previsión de vencimiento fijada de algún modo

No es posible la deducción fiscal de los intereses derivados de un préstamo que aparenta ser participativo pero que no lo es al no existir en el contrato la previsión de vencimiento fijada de algún modo

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 22 de noviembre de 2007.

El TEAC ha de pronunciarse sobre la deducibilidad como gasto de los intereses derivados de un determinado tipo de préstamo que es calificado por el sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades como de préstamo participativo. Se ha de señalar que el artículo 14.2 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que dispone que “serán deducibles los intereses devengados, tanto fijos como variables, de un préstamo participativo que cumpla los requisitos señalados en el apartado uno del artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996”.

El artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996 de Medidas urgentes de carácter fiscal en vigor desde el 9 de junio de 1999 reguló el préstamo participativo de forma que los préstamos participativos son préstamos indexados en los que el interés varía de acuerdo con un índice determinado (beneficio neto, volumen de negocio, patrimonio total o cualquier otro que libremente acuerden las partes contratantes). Pero ello no obsta a que deban respetarse los elementos esenciales de todo contrato de préstamo. El prestamista entrega al prestatario una cantidad de dinero, surgiendo en el prestatario la obligación de devolver al prestamista, en el plazo determinado, la cantidad recibida y los intereses pactados, en todo caso un interés variable, “participativo”, que puede ir acompañado o no de uno fijo.

En el supuesto planteado, el acuerdo celebrado no reúne uno de los requisitos esenciales del contrato de préstamo a los que se acaba de hacer referencia, cuál es el de establecer una fecha o plazo concreto para su finalización, sean en forma de devolución monetaria del principal del préstamo o de entrega equivalente de acciones del prestatario mediante capitalización (el contrato dispone que el contrato terminará por mutuo acuerdo sujeto a la aprobación de una Junta General de Accionistas). Dicha circunstancia, plazo de finalización indefinido, nos impide ya calificar el negocio acordado como de préstamo.

No teniendo naturaleza de préstamo, tampoco podrá incluirse en la categoría de participativo. Al no estar ante un verdadero préstamo no podrá aplicarse el contenido del artículo 14.2 del Real Decreto Legislativo 4/2004, no siendo deducibles los intereses satisfechos.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 4778teac.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día