Alertas Jurídicas jueves , 9 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » NOVEDADES LEGISLATIVAS 2015 EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL

NOVEDADES LEGISLATIVAS 2015 EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL

En breve:

 

Se analizan en este artículo las novedades más relevantes el elenco de disposiciones legales con contenido laboral y de seguridad social que han sido aprobadas a finales del 2014.

 

Sumario:

 

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

 

1. COTIZACIONES SOCIALES

2. REVALORIZACIÓN Y CUANTÍA DE LAS PENSIONES

3. OTRAS DISPOSICIONES DE LA LPGE

 

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

 

PRÓRROGA DE LA TARIFA PLANA 100 EUROS

 

PROGRAMA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

 

MUTUAS COLABORADORAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

 

LIQUIDACIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

 

Destacados:

 

– Se mantiene para 2015 reducción del 20 % en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en el régimen de empleados de hogar.

 

– Las pensiones abonadas por el Sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva así como de Clases Pasivas se revalorizan en un 0,25%.

 

– Se suprime el aseguramiento de los riesgos profesionales en el RETA.

 

– El SMI aumenta en un 0,5%, quedando establecido en 648,30 euros/mes.

 

– Se prorroga la tarifa plana hasta el 31 de marzo de 2015.

 

– El Programa de Activación para el Empleo tiene carácter temporal y se dirige a personas desempleadas de larga duración.

 

– Posible exoneración de hasta el 100% de cuotas empresariales a la Seguridad Social en supuestos de suspensión de contratos por causa de fuerza mayor.

 

– El sistema de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por parte de la TGSS se implantará de forma progresiva.

 

Autor:

 

Redacción

 

Como cada año, en los últimos días del mes de diciembre el Boletín Oficial del Estado publicó un elenco de disposiciones normativas y reglamentarias que afectan al ordenamiento jurídico laboral y de seguridad social.

 

Las disposiciones a las que nos referiremos en este artículo son:

 

1. Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. (BOE del 30)

 

2. Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social. (BOE del 27)

 

3. Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.(BOE del 29)

 

4. Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico. (BOE del 30)

 

5. Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo. (BOE del 20)

 

6. Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2015. (BOE del 27)

 

7. Real Decreto 1107/2014, de 26 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2015. (BOE del 31)

 

8. Real Decreto 1103/2014, de 26 de diciembre, sobre revalorización y complementos de pensiones para el año 2015 y otras normas en materia de Clases Pasivas. (BOE del 31)

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

AUTOR: Antonio Benítez Ostos, Socio Director de Administrativando Abogados, despacho de abogados especialista en derecho administrativo Tres años es el plazo máximo en el que deben ejecutarse las ofertas de empleo público según el artículo 70 EBEP SUMARIO: Situación de partida: análisis de la normativa y jurisprudencia anterior al Real Decreto Ley 14/2021 Análisis del RD-Ley 14/2021 para la reducción ... Leer Más »

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

AUTOR: Rafael Rojas Fernández, socio de RSM Spain. EN BREVE: Todo procedimiento judicial de despido suele tener un origen común: la entrega de la carta extintiva al trabajador que se quiere desvincular. Ello debe hacernos entender que la forma y el contenido de una carta de despido puede marcar la diferencia entre ganar o perder un pleito. DESTACADOS: Debemos ser ... Leer Más »

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

AUTORA: Sonia Pérez Sanclemente, Abogada laboralista en CECA MAGÁN ABOGADOS EN BREVE: Con motivo de la irrupción de la pandemia derivada del COVID-19, hace ya más de un año, en marzo de 2020, el poder legislativo del Estado se vio ante la imperante necesidad de adoptar medidas de diversa índole en muchos sectores, especialmente el económico y el laboral, con ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTORA: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados EN BREVE: El R.D.-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos del COVID-19, vigente desde 27/03/2020 en su artículo 2 dispone textualmente: «La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTOR: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados SUMARIO: Si dicho precepto es de aplicación a todas las empresas, hayan o no llevado a cabo algún ERTE ya sea derivado de Fuerza Mayor (FM) o por causas objetivas (ETOP) con causa en la COVID-19. A qué se refiere la norma cuando habla de extinciones de contrato de trabajo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día