Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » NUEVO SISTEMA DE INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD

NUEVO SISTEMA DE INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD

En breve:

 

En el presente artículo se comentan las nueva ordenación legal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que establece la Ley 23/2015, de 21 de julio.

 

Sumario:

 

Introducción

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social como Sistema

Personal del Sistema de Inspección

Funciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Presunción de certeza de las comprobaciones inspectoras

Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Cooperación autonómica

 

Autor:

 

Redacción

 

Introducción

 

En el BOE del pasado 22 de julio de 2015 se publicaba la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

La norma está en vigor desde el 23 de julio, y deroga expresamente la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, declarando la vigencia de las normas reglamentarias actualmente en vigor hasta tanto se proceda a su derogación o modificación por las normas de desarrollo para cuya elaboración ha quedado habilitado el Gobierno por la disposición final tercera.

 

La nueva ordenación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se justifica en la ley en dos motivos:

 

1. El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la ley que se deroga, de manera que la prestación del servicio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe adecuarse a los cambios normativos habidos en nuestro ordenamiento sociolaboral.

 

2. La evolución en el ejercicio de las competencias autonómicas de ejecución de la legislación laboral en el territorio español, que se ha sustanciado en el traspaso de la función pública inspectora a las Comunidades Autónomas del País Vasco y de Cataluña, lo que evidencia la necesidad de adaptar el modelo organizativo de la Inspección.

 

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social como Sistema

 

La Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, configuraba por vez primera la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como un Sistema, esto es, como un conjunto organizado de principios legales, órganos, funcionarios y medios materiales.

 

En La Ley 23/2015 dos características definen a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS):

 

– Es un sistema conjunto de principios legales, normas, órganos, personal y medios materiales, incluidos los informáticos que contribuyen al cumplimiento de la misión que tiene encomendada.

 

– Es un servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conciliación, mediación y arbitraje en dichas materias.

 

Las normas de orden social comprenden las relativas a materias laborales, de prevención de riesgos laborales, de seguridad social y protección social, colocación, empleo, formación profesional para el empleo y protección por desempleo, economía social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el empleo, así como cuantas otras atribuyan la vigilancia de su cumplimiento a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

¿Punto final o punto y seguido para la reducción de la precariedad en el empleo público?

AUTOR: Antonio Benítez Ostos, Socio Director de Administrativando Abogados, despacho de abogados especialista en derecho administrativo Tres años es el plazo máximo en el que deben ejecutarse las ofertas de empleo público según el artículo 70 EBEP SUMARIO: Situación de partida: análisis de la normativa y jurisprudencia anterior al Real Decreto Ley 14/2021 Análisis del RD-Ley 14/2021 para la reducción ... Leer Más »

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

La carta de despido y su importancia para el devenir del procedimiento judicial

AUTOR: Rafael Rojas Fernández, socio de RSM Spain. EN BREVE: Todo procedimiento judicial de despido suele tener un origen común: la entrega de la carta extintiva al trabajador que se quiere desvincular. Ello debe hacernos entender que la forma y el contenido de una carta de despido puede marcar la diferencia entre ganar o perder un pleito. DESTACADOS: Debemos ser ... Leer Más »

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

Nulidad de despidos COVID un análisis jurisprudencial

AUTORA: Sonia Pérez Sanclemente, Abogada laboralista en CECA MAGÁN ABOGADOS EN BREVE: Con motivo de la irrupción de la pandemia derivada del COVID-19, hace ya más de un año, en marzo de 2020, el poder legislativo del Estado se vio ante la imperante necesidad de adoptar medidas de diversa índole en muchos sectores, especialmente el económico y el laboral, con ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTORA: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados EN BREVE: El R.D.-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos del COVID-19, vigente desde 27/03/2020 en su artículo 2 dispone textualmente: «La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que ... Leer Más »

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTOR: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados SUMARIO: Si dicho precepto es de aplicación a todas las empresas, hayan o no llevado a cabo algún ERTE ya sea derivado de Fuerza Mayor (FM) o por causas objetivas (ETOP) con causa en la COVID-19. A qué se refiere la norma cuando habla de extinciones de contrato de trabajo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día