Alertas Jurídicas domingo , 18 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Por una base imponible armonizada en el Impuesto sobre Sociedades

Por una base imponible armonizada en el Impuesto sobre Sociedades

 


 


En el reciente Foro Europeo de fiscalidad organizado por la Unión Europea, especialistas representantes de los grupos internacionales de sociedades han denunciado las dificultades que suponen para las empresas la coexistencia dentro de la Unión Europea de 27 sistemas tributarios diferentes en relación con la tributación de los beneficios empresariales. Para los grupos internacionales de sociedades la multiplicidad de normas existentes se refleja de forma especial en la dispersión de las legislaciones internas sobre precios de transferencia. Otro de los problemas manifestados consiste en la imposibilidad de compensar las pérdidas obtenidas en un determinado Estado en el resto de Estados donde actúa la sociedad.


 


Se destaca que hace ya muchos años que se plantea la posibilidad de acogerse al sistema de base imponible común consolidada pero los avances son prácticamente inexistentes. Esta situación es especialmente grave si se tiene en cuenta que se han obtenido resultados concretos en relación con la contabilidad empresarial.


 


Dada esta situación se sugiere la adopción lo antes posible del sistema de base imponible común consolidada por la cual el beneficio de un grupo empresarial debe medirse de forma agregada para todas las empresas del grupo cualquiera que sea el lugar de realización de la actividad y tras efectuar los ajustes necesarios en las operaciones intragrupo. Una vez determinada la base imponible común al grupo se ha de repartir entre los diversos Estados en función de criterios objetivos como la cifra de negocios a nivel de cada Estado.


 


Con una solución de este tipo se quieren generar importes ahorros de costes de cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las empresas, favorecer el desarrollo de actividades transfronterizas y mejorar la competitividad global del sistema. Las diferencias en cuanto a la normativa fiscal desincentivan de forma muy acentuada la salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas.


 


Sin embargo, estas medidas plantean, también, problemas como la eliminación de determinadas ventajas fiscales que se aplican en la base imponible como pueden ser la amortización acelerada de determinadas inversiones; la no aplicación de la eliminación de operaciones cuando las entidades del grupo estén situadas fuera de la Unión Europea; o la no armonización de los tipos de gravamen aplicables.


 


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No todo vale

Pérdida positiva

Pérdida positiva

La inspección fiscal tiene una función de trascendente importancia en nuestro sistema tributario . Sin embargo , conviene recordar, que en la medida que consigamos que la normativa fiscal sea más precisa y clara , la actividad inspectora irá perdiendo protagonismo . Esta pérdida de protagonismo sin ninguna duda será positiva para todos , para la Administración y los ciudadanos ... Leer Más »

Mayo 2019

Mayo 2019

Tiempo de Cerezas El mercado es muy sensible  al cambio de Gobierno,  especialmente cuando éste conlleva cambios en materia fiscal y laboral , siempre que éste sea real . El resultado de las últimas  elecciones al Congreso y Senado ,más allá  de lo que pueda parecer a primera vista  , no representa un cambio en relación al último Gobierno . ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día