Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Presupuestos Generales del Estado para 2017

Presupuestos Generales del Estado para 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que tienen como objetivo fundamental afianzar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado que las cuentas públicas ponen el énfasis en el gasto social y apuestan por el empleo público estable y por unos servicios de calidad: “Son un programa de política económica para que el resto de las administraciones públicas puedan cumplir su objetivo de déficit y, en 2018, España salga del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea”.

Montoro ha resaltado que la economía española crece y tiene capacidad de financiarse: “Somos un país suficientemente competitivo y para mantener la capacidad de financiación hay que seguir reduciendo el déficit público hasta el objetivo del 3,1%”.

Ingresos y gastos

En su presentación de los presupuestos, Cristóbal Montoro ha destacado que España vuelve a los niveles de recaudación de hace una década: “En el año 2017 aspiramos a que los ingresos tributarios totales se sitúen en los 200.000 millones de euros, que es la cifra que tenían las administraciones hace diez años”. Los datos de la Agencia Tributaria publicados ayer, según ha apuntado el ministro, ya reflejan un incremento de los ingresos del 6,7% en lo que va de año.

Además, Montoro ha defendido que “buena parte del crecimiento económico” se debe a la “intensa bajada de impuestos” de los años 2015 y 2016: “La cifra total de bajada del IRPF -9.300 millones de euros- y del Impuesto sobre Sociedades -3.000 millones- acumulada es de 12.309 millones de euros”.

En cuanto al gasto del Estado, el ministro ha señalado que el proyecto de Presupuestos mantiene el que se ejecutó finalmente el año pasado: “Es coherente con la corrección del déficit público basándose en que tendremos más ingresos y un gasto muy parecido al que hemos ejecutado en el año 2016”.

Presupuestos sociales

Cristóbal Montoro ha subrayado que las cuentas públicas dotan a las comunidades autónomas de 5.387 millones de euros más, incrementan en un 7,6% los recursos en Justicia, contemplan 100 millones de euros más para dependencia, un 7,5% más para becas y programas de refuerzo escolar y un 5,5% más para políticas activas de empleo. La lucha contra el fraude fiscal cuenta con 100 millones adicionales.

Además, el ministro ha dicho que “hay que habilitar legalmente el préstamo del Estado a la Seguridad Social para pagar correctamente y a tiempo las pensiones”.

Oferta Pública de Empleo

El titular de Hacienda y Función Pública ha afirmado que los Presupuestos mejoran el empleo público al incorporar la aprobación de una Oferta Pública de Empleo para 2017, que supone una tasa de reposición del 100% de efectivos.

Además, ha recordado que el Gobierno y los interlocutores sociales han alcanzado un acuerdo para reducir la interinidad del 20% al 8% en tres años, lo que permitirá la cobertura de 250.000 plazas que hoy están ocupadas por interinos, principalmente en el ámbito de la educación y la sanidad. Asimismo, ha confirmado que el sueldo de los empleados públicos se incrementa en un 1%.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No todo vale

Pérdida positiva

Pérdida positiva

La inspección fiscal tiene una función de trascendente importancia en nuestro sistema tributario . Sin embargo , conviene recordar, que en la medida que consigamos que la normativa fiscal sea más precisa y clara , la actividad inspectora irá perdiendo protagonismo . Esta pérdida de protagonismo sin ninguna duda será positiva para todos , para la Administración y los ciudadanos ... Leer Más »

Mayo 2019

Mayo 2019

Tiempo de Cerezas El mercado es muy sensible  al cambio de Gobierno,  especialmente cuando éste conlleva cambios en materia fiscal y laboral , siempre que éste sea real . El resultado de las últimas  elecciones al Congreso y Senado ,más allá  de lo que pueda parecer a primera vista  , no representa un cambio en relación al último Gobierno . ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día