Alertas Jurídicas domingo , 9 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Se admiten como prueba de la afectación al 100% a la actividad empresarial de un automóvil unas fotografías en las que aparece rotulada la razón social de la operación

Se admiten como prueba de la afectación al 100% a la actividad empresarial de un automóvil unas fotografías en las que aparece rotulada la razón social de la operación

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 7 de abril de 2008.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           El artículo 95 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido regula las limitaciones del derecho a deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional. Entre tales bienes se encuentran los vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas que se presumen afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50 por 100. No obstante, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 100 por 100: a) los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías; b) los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación; c) los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación; d) los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas; e) los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales; y f) los utilizados en servicios de vigilancia.

En el procedimiento jurisdiccional se discute cuál es la proporción de las cuotas de IVA soportadas deducibles en la compra de unos automóviles destinados a la actividad de una sociedad civil.

Se admite la afectación al 100% de uno de los automóviles cuyo grado de afectación se discutía ya que según se desprende de las fotografías aportadas se encuentra rotulado con la razón social de la sociedad, lo cual unido a las actividades que constituyen su objeto social “explotación de un taller eléctrico y mecánico de reparaciones, así como el alquiler de maquinaria industrial y para la construcción” y los epígrafes en los que está de alta en el IAE (instalaciones eléctricas en general, reparaciones de vehículos automóviles y alquiler de maquinaria).

Sin embargo, la Sala no admite la afectación al 100% del otro vehículo aunque haya sido utilizado en alguna ocasión como vehículo de cortesía no lo ha sido por la totalidad del tiempo y ello determina la aplicación de la presunción del 50% de afectación.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 285803

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día