Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Se concede pensión de viudedad de una mujer maltratada pese a llevar 19 años separada

Se concede pensión de viudedad de una mujer maltratada pese a llevar 19 años separada

El TSJ de Canarias por sentencia de 7 de marzo de 2017 ha reconocido pensión de viudedad a una mujer separada de su marido separada desde hacía 19 años cuando su marido falleció. 

La demandante contrajo matrimonio el 18 de julio de 1881 habiéndose acordado la separación judicial de los cónyuges por sentencia de fecha 29 de junio de 1995 y sin que se fijara pensión compensatoria alguna, ni tampoco se fijó en sentencia de divorcio dictada el 1 de septiembre de 1999. La actora fue atendida el 13 de noviembre de 1994 en el Instituto canario de la mujer por motivo de la incesante situación de violencia sufrida, junto a sus dos hijas menores. El marido falleció el 16 de junio de 2014. 

La actora solicitó pensión de viudedad que le fue denegada por no tener derecho en el momento del fallecimiento a pensión compensatoria, por haber transcurrido un periodo superior a 10 años entre la fecha del divorcio y también por no tener cumplida la edad de 65 años en la fecha de la solicitud.  

La actora sostuvo su derecho a la pensión de viudedad derivada del fallecimiento bajo la modalidad víctima de violencia de género.  

La sentencia de instancia desestima la demanda por no quedar probada la situación de violencia de género alegada por la actora.  

La sentencia de suplicación revoca la de instancia reconociendo a la demandante la condición de víctima de violencia de género y el derecho a percibir la pensión con una base reguladora de 1.644,14 euros, porcentaje de la pensión del 52% y porcentaje de prorrata del 56,79% con efectos del 23 de julio de 2014.

Se adjunta sentencia en PDF.

 

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día