Alertas Jurídicas domingo , 18 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Se debe admitir la fecha de entrada de la solicitud de devolución de cuotas de IVA presentadas por no residentes ante servicios postales de otros Estados

Se debe admitir la fecha de entrada de la solicitud de devolución de cuotas de IVA presentadas por no residentes ante servicios postales de otros Estados

Sentencia de la Audiencia Nacional de 11 de enero de 2008.

La litis se centra en determinar el momento que ha de tenerse en cuenta para considerar presentada la solicitud de devolución del IVA por parte de una empresa austriaca. Mientras que la Administración entiende presentada la solicitud de devolución el día 1 de julio de 2003 fecha en la que tuvo entrada dicha solicitud en el Registro de la Hacienda española, la empresa austriaca entiende que la fecha ha de ser la de 5 de junio de 2003 que es la que aparece estampada en sello de la Oficina de Correos de una localidad austriaca. La determinación de la fecha de presentación es clave en este expediente para entender que la solicitud fue presentada en plazo o no con arreglo el artículo 31 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

La Audiencia Nacional se apoya en el contenido de la STS de 4 de julio de 2005 para afirmar que se ha de otorgar plena eficacia a la presentación de la solicitud en la Oficina de Correos del país en el que la sociedad tiene su domicilio social.

La admisión de esta posibilidad se basa en el hecho de que no reconocer la posibilidad de utilizar el trámite establecido en el artículo 38 de la Ley 30/1992 (presentación de documentos por correo certificado con los efectos en cuanto a la fecha de entrada de la solicitud) a los supuestos de utilización de los servicios postales de otros Estados conlleva un tratamiento desigual entre españoles y extranjeros que prestan sus servicios en España a los efectos del cumplimiento de sus obligaciones y derechos tributarios. Considerar que un no residente no puede utilizar el mecanismo del envío por correo certificado al igual que lo haría un español y que si lo hace fuera de España no se entenderá presentado más que cuando llegue al poder de la Administración a la que va dirigido supone una discriminación por ser extranjero y no ser residente contraria al artículo 14 de la Constitución española y al principio de no discriminación enunciado en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea tal y como ha sido interpretado por la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo.

Por lo tanto, en el caso de no residentes no cabe exigir una exacta y literal observancia de los condicionamientos establecidos para el servicio postal español.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 285818

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día