Alertas Jurídicas domingo , 9 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Se debe aplicar la regulación sobre presentación extemporánea de autoliquidaciones vigente en el momento de presentación de la autoliquidación extemporánea

Se debe aplicar la regulación sobre presentación extemporánea de autoliquidaciones vigente en el momento de presentación de la autoliquidación extemporánea

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 16 de abril de 2008.

El problema planteado consiste en determinar la normativa a aplicar en la determinación de los recargos cuando se produce una autoliquidación o una declaración fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, si la vigente en el momento del devengo de la deuda o bien, la vigente en el momento de la declaración extemporánea. Concretamente, el interesado presentó autoliquidación correspondiente al período junio de 2003 a junio de 2004, extemporáneamente el 22 de noviembre de 2004.

En el momento del devengo de la obligación tributaria se aplicaba el artículo 61 de la Ley General Tributaria de 1963 y el 22 de noviembre de 2004 se encontraba en vigor el artículo 27 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

El TEAC considera que se ha de aplicar la normativa vigente en el momento de la presentación de la declaración extemporánea de acuerdo con lo previsto en la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de enero de 2003.

Sin embargo, el artículo 27 de la Ley 58/203 regulador del régimen de recargos por presentación de autoliquidaciones extemporáneas está condicionado a que las autoliquidaciones extemporáneas identifiquen expresamente el período impositivo de liquidación al que se refieren y contengan únicamente los datos relativos a dicho período.

Por lo tanto, se han de emitir las autoliquidaciones extemporáneas objeto de la reclamación aplicando la legislación vigente en el momento de su ingreso, si bien en virtud del principio de interdicción de la “reformateo in Prius” la liquidación que se practique no podrá exceder el importe de la liquidación reclamada.

Resulta muy criticable el contenido de esta resolución ya que parece ignorar el contenido del artículo 10.2 de la Ley 58/2003 que dispone que “las normas que regulen el régimen de infracciones y sanciones tributarias y el de los recargos tendrán efectos retroactivos respecto de los actos que no sean firmes cuando su aplicación resulte más favorable para el interesado” y la jurisprudencia que ha emanado de esta norma que ha mantenido la aplicación de las reglas contenidas en la Ley General Tributaria de 1963 a los supuestos de presentación de declaraciones extemporáneas correspondientes a devengos anteriores al momento de entrada en vigor de la Ley 58/2003 (1 de julio de 2004).

www.bdifiscallaboral.es, marginal 5009teac

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día