Alertas Jurídicas lunes , 17 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Si el sujeto pasivo presenta la autoliquidación y efectúa el ingreso de la cuota de forma íntegra, la Administración no podrá exigir a la empresa el no ingreso de las retenciones sobre rentas del trabajo

Si el sujeto pasivo presenta la autoliquidación y efectúa el ingreso de la cuota de forma íntegra, la Administración no podrá exigir a la empresa el no ingreso de las retenciones sobre rentas del trabajo

 

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 3 de abril de 2008. Esta Resolución se reviste un gran interés ya que en ella el TEAC adopta su doctrina a lo previsto en la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de febrero de 2007 en relación con el tratamiento que se ha de otorgar a la exigencia a los retenedores de retenciones no practicadas sobre rendimientos del trabajo en aquellos supuestos en los que los empleados habían procedido a la presentación de sus autoliquidaciones de IRPF ingresando las cuotas correspondientes.

Tradicionalmente, el TEAC había considerado que la obligación de ingresar las retenciones era una obligación autónoma respecto de la obligación tributaria principal y la no admisión de la existencia en tales supuestos de un caso de enriquecimiento injusto.

Sin embargo, la STS citada dispone que “el cobro por parte de la Administración de la retención que debió practicarse implica un enriquecimiento injusto de ésa, pues en la cuota de los sujetos pasivos correspondiente a su deuda tributaria ya ha sido cobrada la retención no practicada y que ahora se exige. Por ello, si además de la cuota en su día exigida a los sujetos pasivos (más amplia al no haber sido objeto de retención) ahora se exige la retención al retenedor, resultará que la Administración habrá recibido una doble retención. Primero, la devengada de los sujetos pasivos, aunque formalmente haya figurado como cuota del sujeto pasivo y no como retención. Segundo, la cuantía que ahora se exige en concepto de retención”.

Por lo tanto, el Alto Tribunal es claro al concluir que si bien hay que mantener y reiterar la autonomía de la obligación de retener, esta autonomía tiene un límite y ese límite es precisamente el enriquecimiento injusto de la Administración que estas situaciones generan. Para que la Administración pueda mantener la exigencia del cobro de las retenciones no practicadas al retenedor, la Administración puede y debe probar que ese doble cobro de las retenciones no se ha producido. Si el retenedor hubiera procedido al ingreso de las retenciones las mismas han de ser consideradas como un ingreso indebido que procede devolver.

El Tribunal Supremo sí que admite que la Administración puede exigir al retenedor los efectos perjudiciales que le haya producido el hecho de que no se haya practicado o se haya practicado mal la retención, es decir, los intereses y las sanciones que pueda merecer el retenedor.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 4995teac

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día