Alertas Jurídicas domingo , 5 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Si la segunda comprobación de valores supone un avance en cuanto al grado de motivación no hay razón para no permitir una tercera comprobación aunque una cuarta sería excesivo

Si la segunda comprobación de valores supone un avance en cuanto al grado de motivación no hay razón para no permitir una tercera comprobación aunque una cuarta sería excesivo

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 12 de diciembre de 2007.

La cuestión que se plantea es la de la admisión o no de sucesivas comprobaciones de valores sobre el mismo bien inmueble tras sucesivas anulaciones de las mismas por insuficiencia de motivación. En el supuesto concreto se trata de la anulación de la segunda comprobación de valores.

La Sala considera que la realización de una comprobación de valores no agota por sí misma la posibilidad de realizar otra si se anula la primera ya que la institución de la prescripción que se interrumpe con la presentación de cada nuevo recurso aboca a una indefinida cadena de comprobaciones.

No obstante, la Sala también reconoce que cabe dar entrada a instituciones que supongan una limitación a esta cadena indefinida y para ello se apela por la Sala a la figura del abuso de derecho (art.7.2 Código Civil). El Tribunal Supremo, por su parte, tratando este mismo problema, se ha amparado en el valor de la cosa juzgada y la necesidad de cumplir debidamente la sentencia que anula la falta de motivación que se vería incumplida si se dictase una nueva comprobación con la misma falta de motivación (en este sentido se pueden citar las SSTS de 7 de octubre de 2000, 26 de enero de 2002 ó 9 de mayo de 2003).

La conclusión a la que llega la Sala es que en la determinación del límite a la sucesión de comprobaciones, si la segunda comprobación supuso un avance en cuanto al grado de motivación (avance sustentado en una sustancial mejora de las explicaciones, o en la utilización de un método diverso de valoración), no hay razón para no permitir una tercera comprobación. Si bien, siempre se ha reputado excesivo que se practicase, todavía, una cuarta.
Resulta interesante el hecho de que el Tribunal condena en costas a la Administración pues “no corresponde al recurrente asumir los costes de un segundo recurso judicial referido a la segunda comprobación del mismo hecho y base imponibles, pues, si se admite la reiteración de la comprobación, es justo corolario de ello el que el particular no tenga que soportar reiteradamente los costes de su impugnación repetida, si la impugnación resulta exitosa”.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 285817

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día