Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Si las obras de construcción tienen una duración superior a doce meses la empresa constructora tiene establecimiento permanentes desde el inicio de las obras hasta la finalización de las mismas

Si las obras de construcción tienen una duración superior a doce meses la empresa constructora tiene establecimiento permanentes desde el inicio de las obras hasta la finalización de las mismas

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 7 de noviembre de 2007.

Se plantea en este supuesto la cuestión de determinar si existe o no establecimiento permanente a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido en el caso de una obra de construcción de duración superior a doce meses.

El artículo 69 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido prevé en su apartado Cinco que “A efectos de este impuesto, se considerará establecimiento permanente cualquier lugar fijo de negocios donde los empresarios o profesionales realicen actividades económicas. En particular, tendrán esa consideración: (…) c) Las obras de construcción, instalación o montaje cuya duración exceda de doce meses”.
Por lo tanto, en el caso de las obras de construcción, instalación o montaje, debido a las singularidades de la actividad económica realizada, la condición de fijeza o permanencia queda definida exclusivamente por el elemento temporal, es decir, el período de duración superior a doce meses de la actividad.

Por lo que respecta al cómputo de los doce meses de duración de las obras, el momento de inicio y final de las actividades va desde el momento en la cual la contratista empieza su trabajo o actividad, estando incluidos en ella los trabajos preparatorios y auxiliares realizados en el territorio de realización de la construcción y finaliza en el momento en el que la obra está totalmente terminada y se produce la entrega definitiva y la aceptación final de las obras por parte del contratista de las mismas. Este criterio es seguido por la STSJ de Madrid de 22 de septiembre de 2005 y por la Resolución del TEAC de 4 de junio de 2003.

De esta forma el criterio tributario es que una obra de construcción debe ser considerada como una “unidad de obra”, incluso si está basada en varios contratos, a condición de que constituya un todo coherente en el plano comercial y geográfico. Ello conlleva que en el supuesto analizado el empresario que está realizando la obra tiene establecimiento permanente en España por dicha obra, y tiene por tanto la consideración de establecido en el territorio de aplicación del impuesto desde el momento en que se inicia la obra y durante todos los períodos de liquidación que abarca la construcción hasta su finalización.

La conclusión a la que llega el TEAC es que la entidad tiene un establecimiento permanente en España y, por tanto, la consideración de establecida en el territorio de aplicación del impuesto durante todo el período de tiempo al que se refieren las obras de construcción, no pudiendo considerar que el establecimiento permanente existe sólo desde que se supera el plazo de doce meses, ni admitiéndose que la entidad pueda tener la consideración de establecido en unos períodos y de no establecido en otros, puesto que la obra de construcción no se analiza de forma separada para cada período de liquidación, sino que se analiza en su conjunto, como un todo, como una unidad, y por tanto, habrá que estar al plazo de duración de la misma para determinar si el empresario que la ejecuta, tiene la condición de establecido o no.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 4744teac

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día