Alertas Jurídicas martes , 3 agosto 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Si no se ha optado ni es obligatoria la opción por la determinación de los pagos fraccionados en función del beneficio del ejercicio, se aplicará la modalidad basada en la cuota del ejercicio anterior

Si no se ha optado ni es obligatoria la opción por la determinación de los pagos fraccionados en función del beneficio del ejercicio, se aplicará la modalidad basada en la cuota del ejercicio anterior

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 14 de mayo de 2008.El artículo 45 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades regula en su artículo 45, apartados dos y tres, dos métodos distintos de determinación de la cuantía a satisfacer como pago fraccionado por los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades. La modalidad recogida en el apartado segundo se establece con carácter general para los contribuyentes de este Impuesto, mientras que por su parte, el cálculo especificado en el apartado tercero se reserva para aquellas entidades que hayan optado a dicho método de manera expresa, siendo por tanto opcional para las mismas, así como para las entidades que tengan la consideración de gran empresa, si bien para éstas se articula de forma obligatoria.

En el supuesto planteado la entidad había dejado de ser gran empresa y, a pesar de ello, y sin ejercer la opción continuó calculando los pagos fraccionados de acuerdo con la modalidad del número 3 del artículo 45.

Por lo tanto, de conformidad con la normativa, en aquellos casos en que no nos encontramos ante entidades que tengan la consideración de grandes empresas en las que la modalidad descrita es de aplicación obligatoria, la misma no se aplicará en aquellos casos en que la entidad haya optado voluntariamente, en los plazos y forma que se determinan por la normativa (durante el mes de febrero del año natural a partir del cual deba surtir efectos), por acogerse a esta modalidad de cálculo, por lo que en los supuestos en los que tal declaración no se haya efectuado, el cálculo del pago fraccionado deberá efectuarse de conformidad con la modalidad general prevista en el apartado segundo, que es utilizada por la Administración Tributaria en la liquidación provisional dictada.

De todo ello se deduce que la pretensión de la entidad de que, una vez terminada la obligación de realizar la determinación de los pagos fraccionados por la segunda modalidad (artículo 45.3) se produce una opción automática de mantenimiento en esa modalidad si no hay renuncia expresa no tiene cabida en la regulación normativa.

En consecuencia, no siendo obligatoria para la entidad la aplicación de la modalidad de determinación de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades prevista en el artículo 45.3 y no habiendo optado por su aplicación en el plazo establecido, los pagos fraccionados deberán determinarse de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo 45.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 5047teac

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día