Alertas Jurídicas domingo , 18 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Si tras el precio de venta de unas acciones se oculta un contrato de agencia las rentas percibidas se calificarán como rendimientos de actividades profesionales del agente

Si tras el precio de venta de unas acciones se oculta un contrato de agencia las rentas percibidas se calificarán como rendimientos de actividades profesionales del agente

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 31 de enero de 2008.

Una persona que tiene la condición de agente de seguros pacta la venta de las acciones de una sociedad en la que una parte del precio se cobrarà en el plazo de diez años y el importe del mismo dependerá de las comisiones percibidas por la suscripción de seguros de defunción a través de la sociedad cuyas acciones se han transmitido. La cuestión que se plantea es si el imoprte correspondiente al pago aplazado puede considerarse como parte integrante del contrato de compraventa o como ingresos derivados de la actividad profesional de Agente de Seguros.

Según tiene sentado el Tribunal Supremo en sentencia de fecha 12 de junio de 1999 “El contrato de agencia, conforme al artículo primero de la Ley especial y disposiciones integradoras, viene a ser aquella relación consistente en la promoción o conclusión de operaciones mercantiles a cargo del agente, de forma continuada o estable, pero por cuenta del empresario que contrató sus servicios y que decididamente se proyecten a la captación de clientela para el principal, y si bien el agente conserva su organización empresarial, su actividad la viene a desarrollar como efectivo intermediario independiente, no asumiendo los riesgos de los negocios en los que participa, que los soporta el comitente, salvo pacto expreso, percibiendo el agente el precio convenido por su actividad  de gestión, (…) Es de intermediación independiente aunque parcial, por cuanto el agente no se compromete personalmente, su actividad va dirigida a influir en la voluntad del tercero y convencerlo para que lleve a cabo el acto u operación con el empresario por cuya cuenta actúe”.

Al analizar los contratos de compraventa destaca que el precio de venta de las acciones vendidas se compone de dos partes: una cantidad en metálico por acción y, además, un pago aplazado que será satisfecho anualmente durante un período de 10 años, equivalente al 11,6347% de los ingresos brutos relativos a todos los servicios pagados a la Sociedad por la Agencia de seguros.

El TEAC afirma que se produce en este supuesto un contrato de agencia a causa de la duración del mismo, su carácter de permanencia y la probabilidad de que la cantidad percibida dependía del número de clientes que contrataran los servicios funerarios de la sociedad compradora. Desde el punto de vista del IRPF estos cobros aplazados habrían de considerarse no como mayor precio de la venta de las acciones sino como ingresos de la actividad profesional de Agente de Seguros.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 4863teac.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia Laboral

Jurisprudencia Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL ABRIL 2020     La determinación del convenio colectivo aplicable no viene determinada por el lugar de suscripción del contrato, sino por la sede donde el trabajador tenga conexión geográfica   Leer Más »

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

Requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que ... Leer Más »

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

La posible exención fiscal de unos tickets formación en idiomas incluidos en un plan de retribución flexible

Dirección General de Tributos, consulta vinculante V3207-18, de 18 de diciembre de 2018   En el supuesto planteado la entidad consultante y los empleados interesados en recibir la formación de idiomas acordarían, mediante la modificación del contrato de trabajo existente, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituye una retribución dineraria por esta concreta ... Leer Más »

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Despido por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento en calidad de concejala

Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de noviembre de 2018   La empresa despide a una trabajadora por causas objetivas, concretamente por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, en los términos regulados en el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, siendo parte de dichas ausencias consecuencia de su asistencia a plenos del ayuntamiento en calidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día