Alertas Jurídicas sábado , 15 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Situación de concurso de la empresa y nuevas medidas laborales

Situación de concurso de la empresa y nuevas medidas laborales

El artículo que se ofrece a continuación expone una visión amplia de las modificaciones que, en materia laboral, ha supuesto el Real Decreto 3/2009 de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal, adoptadas a los fines de adoptar la legilslación actual al escenario en el que nos encontramos hoy en día a consecuencia de los efectos de la crisis internacional.Sumario:
1.- Introducción.
2.- Nueva regulación de la ley concursal en el ámbito laboral.

1.- Introducción

El número de concursos de acreedores presentados en los tres primeros meses de este año 2009 ha superado el número de los presentados en el año pasado y de haber superado a los de 2007, en tan solo un trimestre. 1.380 procedimientos concursales han sido presentados entre los meses de enero a marzo, de mantenerse esta tónica es de esperar que en el ejercicio 2009 se supere la barrera de los 4.000 concursos.

Durante este primer trimestre del año se han visto afectados 27.947 puestos de trabajos como consecuencia de la presentación de concursos de acreedores por parte de sus empresas.

Ante esta situación se ha aprobado el Real Decreto-ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal que pretenden facilitar la refinanciación de las empresas que puedan atravesar dificultades financieras que no hagan ineludible una situación de insolvencia,además de, agilizar los trámites procesales, reducir los costes de la tramitación, y mejorar la posición jurídica de los trabajadores de empresas concursadas que se vean afectados por procedimientos colectivos.

El concurso tiene dos finalidades primordiales, dar satisfacción a los intereses de los acreedores e intentar la conservación de la empresa, la superación de la crisis y continuación de la actividad.

Con respecto a la legislación concursal, la vigente ley se dictó en el año 2003 en un entorno económico completamente distinto al actual, y no ha sido hasta que la crisis financiera internacional se ha trasladado a las empresas cuando se ha podido comprobar la inadecuación de algunas de sus previsiones, por lo que la recién estrenada reforma de la Ley Concursal pretende, desde el punto de vista del ámbito laboral, mejorar la posición jurídica de los trabajadores de empresas concursadas que se vean afectados por procedimientos colectivos.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

Prohibición de despedir: un análisis jurídico

AUTOR: Elena Ramírez, Abogada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados SUMARIO: Si dicho precepto es de aplicación a todas las empresas, hayan o no llevado a cabo algún ERTE ya sea derivado de Fuerza Mayor (FM) o por causas objetivas (ETOP) con causa en la COVID-19. A qué se refiere la norma cuando habla de extinciones de contrato de trabajo ... Leer Más »

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

Guía para acceder a las nuevas ayudas para autónomos (RDL 2/2021)

SECCIÓN: A FONDO LABORAL AUTOR: Redacción editorial de Economist & Jurist. EN BREVE: El miércoles 3 de marzo de 2021 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo. SUMARIO: Introducción Prestación extraordinaria por cese de actividad por resolución de la ... Leer Más »

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

La autotutela inmediata en la extinción voluntaria del contrato de trabajo

AUTOR: Pedro Tuset del Pino es Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona. EN BREVE: El vigente Estatuto de los Trabajadores, permite que el trabajador pueda proceder a reclamar la extinción de su contrato de trabajo, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario DESTACADOS: “La regla general es que sea una sentencia judicial la que declare injustificados los incumplimientos graves en ... Leer Más »

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

IRPF: examen fiscal al conflictivo reparto de gastos en el teletrabajo

EN BREVE: El pasado 23 de septiembre se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Tras 20 días de vacatio legis, el pasado 13 de octubre entraba en vigor la misma, dejando entrever muchas cuestiones sin resolver, fruto quizás de la urgencia y necesidad de su regulación normativa. SUMARIO: Dotación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día