Alertas Jurídicas lunes , 10 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Sucesión de contratos temporales y doctrina del TS

Sucesión de contratos temporales y doctrina del TS

En breve:

 

En el presente artículo se comenta la doctrina más reciente del Tribunal Supremo sobre la cuestión relativa la antigüedad y tiempo de servicios cuando se produce la extinción de un contrato temporal precedido por una concatenación de contratos temporales anteriores.

 

 

Sumario:

Introducción

Evolución de la Jurisprudencia del TS sobre la unidad esencial del vínculo

STS de 15 de mayo de 2015

STS de 26 de febrero de 2016

STS de 14 de abril de 2016

Conclusiones

Autor:

 

Redacción

 

 

Introducción

 

Los contratos temporales en principio no deberían plantear conflictos a la hora de computar una antigüedad o tiempo de servicios, pero es muy frecuente en el mercado laboral la concatenación de sucesivos contratos temporales para el desarrollo de las mismas o similares funciones por parte del trabajador. Concatenación de contratos que no provoca la existencia de relaciones laborales diferentes en virtud de la doctrina de la unidad esencial de vínculo laboral, surgiendo así la cuestión de cómo computar dicha antigüedad, cuestión relevante por ejemplo, en casos de extinción por despido para el cálculo de la indemnización.

Acotando más la cuestión, el cómputo de la antigüedad y tiempo de servicios plantea problemas cuando media un cierto tiempo entre las sucesivas contrataciones temporales, teniendo entonces que determinarse cuándo se debe de entender que se ha producido una ruptura en la sucesión de continuidad de la relación laboral.

A propósito de la unidad esencial del vínculo laboral expresaba el TS en su sentencia de fecha 12 de noviembre de 1993 (rec. 2812/1992) que, en el ámbito del Derecho del Trabajo es regla y principio general, admitido por la doctrina tanto científica como jurisprudencial, que si en un contrato temporal concluye el plazo de vigencia que le es propio o se produce la causa extintiva del mismo, y a continuación, sin interrupción temporal alguna, es seguido por un contrato indefinido entre las mismas partes, bien por que el trabajador continúe, sin más explicaciones, la prestación de sus servicios, bien concertándose en forma escrita el nuevo contrato, se entiende que la antigüedad del empleado en la empresa se remonta al momento en que se inició el trabajo en virtud del primer contrato temporal. Esto es así toda vez que la relación laboral es la misma, pues en estos casos esa diversidad de contratos no provoca la existencia de relaciones laborales diferentes…..la antigüedad de un trabajador en una empresa determinada no es otra cosa que el tiempo que el mismo viene prestando servicios a esa empresa sin solución de continuidad, aunque tal prestación de actividad laboral se haya llevado a cabo bajo el amparo de diferentes contratos de clases distintas, temporales e indefinidos. Y así el art. 25-2 del Estatuto de los Trabajadores toma en consideración los años trabajados sin hacer distingo ni diferenciación alguna, sin exigir que la actividad desarrollada fuese originada por un sólo contrato de trabajo ni que sólo pudieran computarse a tales efectos los contratos indefinidos, y sin tampoco excluir el tiempo correspondiente a contratos temporales, para establecer, en el concreto caso, que la existencia de un espacio temporal de breves días, entre la finalización del primer contrato y la firma del segundo, en que no se realizó ninguna actividad no tenía trascendencia alguna, ya que la exigüidad de la interrupción y su imposición por la empresa impide deducir de ella efectos extintivos de la relación de trabajo que existía con anterioridad.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

Guía para la reincorporación de los trabajadores que estuvieran acogidos a un ERTE

SECCION: A FONDO LABORAL AUTORA: Maria José  Tarancón, economista,  abogada,  Dra en derecho,  socia  fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL , profesora universitaria de derecho tributario, colaborada habitual, en medios de comunicación, ondacero, atresmedia,  radio y tv autonómicos.  SUMARIO   Introducción Análisis del RD de 18 de mayo de 2020 Conclusiones   EN BREVE:   Después de un ... Leer Más »

El concurso de acreedores express como solución eficaz para las pymes tras Covid-19

El concurso de acreedores express como solución eficaz para las pymes tras Covid-19

AUTOR:  Alejandro Falcón es Abogado y Administrador Concursal SUMARIO: ¿Qué es un concurso de acreedores exprés? ¿Quién puede beneficiarse de un concurso de acreedores exprés? ¿Qué efectos tiene para un empresario? ¿Puede un empresario volver a emprender? EN BREVE: Este articulo pretende dar un punto de apoyo a los empresarios que habiendo sido capaces de crear riqueza para el conjunto de ... Leer Más »

Crónica de una muerte anunciada: el «despido por absentismo»

Crónica de una muerte anunciada: el «despido por absentismo»

EN BREVE: La importancia mediática del denominado «despido por absentismo» ha generado un amplio debate en nuestra sociedad a propósito de su justificación última. En las páginas que siguen se da cuenta de la evolución de esta modalidad extintiva desde la «reforma laboral de 2012» hasta la reciente propuesta que derivará en su formal derogación. 1.       Presentación Bajo la genérica denominación ... Leer Más »

¿Conoces la jornada laboral a la carta? Te explicamos en qué consiste

¿Conoces la jornada laboral a la carta? Te explicamos en qué consiste

La reducción de jornada era la medida típica existente en nuestro ordenamiento jurídico para ayudar a fomentar la conciliación laboral y familiar, sobre todo en caso de tener hijos menores, pero la aparición de la modificación del apartado 8 del artículo 34 del Real Decreto-ley 6/2019 del 1 de marzo de este año establece lo siguiente: “Las personas trabajadoras tienen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!