Alertas Jurídicas miércoles , 25 mayo 2022
Inicio » Noticias » 123.000 millones al año para pagar a tres millones de funcionarios

123.000 millones al año para pagar a tres millones de funcionarios

En España hay más de tres millones de empleados públicos, contando todas las administraciones e incluyendo a los políticos y asesores. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al primer trimestre de 2012, el dato exacto de funcionarios es de 3.104.100, lo que supone el 17,8% de todas las personas con trabajo.

La carga económica que supone para el Estado este volumen de empleados públicos es enorme, a pesar de las reducciones de contrataciones que se han realizado desde que comenzó la crisis.

En 2011, el conjunto de las administraciones necesitó 122.926 millones de euros para pagar las remuneraciones de los funcionarios, lo que obligó a dedicar buena parte de los ingresos que se obtienen a través de la recaudación de impuestos a sostener todo el aparato administrativo.

Sirva como ejemplo que la suma de todo lo que recaudó el Estado en 2011 con el IRPF (69.803 millones) y todo lo que ingresó con el IVA (49.302 millones) no llegó para pagar las remuneraciones de los empleados públicos.

Eso a pesar de la reducción de los sueldos de los funcionarios del 5% de media que se decretó en 2010 y su posterior congelación en 2011 y 2012. Estas medidas consiguieron reducir la masa salarial en 2.784 millones, en un ahorro que fue fundamentalmente asumido por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ya que en la Administración central apenas se ha notado.

Por comunidades autónomas, la que más funcionarios tiene es Andalucía, con más de medio millón, seguida por Madrid (sede de la mayor parte de la Administración central, con más de 400.000), Cataluña (más de 300.000) y la Comunidad Valenciana (unos 250.000).

Fuente: El Mundo

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día