La propuesta de reforma fiscal remitida por la comisión de expertos al Ministerio de Hacienda pide un drástico recorte de las deducciones y exenciones que pueden aplicarse las empresas en el pago del Impuesto de Sociedades. Esta reducción permitiría compensar gran parte de la caída de la recaudación que implicaría reducir el tipo de este tributo al 20%, aunque fuentes próximas a la comisión creen que los ingresos por Sociedades seguirían sufriendo una merma de 1.000 millones de euros con respecto al nivel actual.
Las sociedades podrán reducirse en 2014 un total de 1.618 millones de euros en el pago del Impuesto de Sociedades por las deducciones en la cuota íntegra del tributo establecidas en la regulación. La comisión presidida por Manuel Lagares apunta a la supresión de algunas deducciones que afectan a las inversiones medioambientales, en actividades de investigación y desarrollo e innovación u otras focalizadas en la creación de empleo, la reinversión de beneficios extraordinarios o la financiación de acontecimientos de excepcional interés público. Sólo entre las señaladas de forma explícita en el informe remitido a Hacienda, los beneficios fiscales a recortar superan los 550 millones de euros.
Precisamente, una de las partidas que se llevaría el recorte más elevado es la que fija deducciones por la inversión en I+D+i. Los Presupuestos Generales del Estado fijan los beneficios fiscales por este concepto en 243 millones de euros sólo en 2014.
Los expertos argumentan en su informe que «la evidencia empírica disponible para España sobre la efectividad de esta deducción no es concluyente pero permite identificar importantes deficiencias. Además, el documento añade que su falta de eficiencia no parece justificar su alto coste fiscal. No obstante, la propuesta de reforma aclara que la supresión de esta deducción no impide que se exploren vías alternativas para fomentar la inversión en I+D+i en España, que mantiene niveles muy inferiores a los de otros países desarrollados, con efectos negativos para la productividad de la economía.
Por otro lado, los expertos solicitan una limitación de las exenciones fiscales sobre los beneficios registrados en el extranjero por compañías españolas. Para ello, proponen suprimir la exención para las empresas que tributan en países cuyo Impuesto de Sociedades tenga un tipo inferior al 10%.
Fuente: El Mundo