Alertas Jurídicas domingo , 22 mayo 2022
Inicio » Noticias » 550 millones menos en deducciones

550 millones menos en deducciones

La propuesta de reforma fiscal remitida por la comisión de expertos al Ministerio de Hacienda pide un drástico recorte de las deducciones y exenciones que pueden aplicarse las empresas en el pago del Impuesto de Sociedades. Esta reducción permitiría compensar gran parte de la caída de la recaudación que implicaría reducir el tipo de este tributo al 20%, aunque fuentes próximas a la comisión creen que los ingresos por Sociedades seguirían sufriendo una merma de 1.000 millones de euros con respecto al nivel actual.

Las sociedades podrán reducirse en 2014 un total de 1.618 millones de euros en el pago del Impuesto de Sociedades por las deducciones en la cuota íntegra del tributo establecidas en la regulación. La comisión presidida por Manuel Lagares apunta a la supresión de algunas deducciones que afectan a las inversiones medioambientales, en actividades de investigación y desarrollo e innovación u otras focalizadas en la creación de empleo, la reinversión de beneficios extraordinarios o la financiación de acontecimientos de excepcional interés público. Sólo entre las señaladas de forma explícita en el informe remitido a Hacienda, los beneficios fiscales a recortar superan los 550 millones de euros.

Precisamente, una de las partidas que se llevaría el recorte más elevado es la que fija deducciones por la inversión en I+D+i. Los Presupuestos Generales del Estado fijan los beneficios fiscales por este concepto en 243 millones de euros sólo en 2014.

Los expertos argumentan en su informe que «la evidencia empírica disponible para España sobre la efectividad de esta deducción no es concluyente pero permite identificar importantes deficiencias. Además, el documento añade que su falta de eficiencia no parece justificar su alto coste fiscal. No obstante, la propuesta de reforma aclara que la supresión de esta deducción no impide que se exploren vías alternativas para fomentar la inversión en I+D+i en España, que mantiene niveles muy inferiores a los de otros países desarrollados, con efectos negativos para la productividad de la economía.

Por otro lado, los expertos solicitan una limitación de las exenciones fiscales sobre los beneficios registrados en el extranjero por compañías españolas. Para ello, proponen suprimir la exención para las empresas que tributan en países cuyo Impuesto de Sociedades tenga un tipo inferior al 10%.

Fuente: El Mundo

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día