El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, D. Jesús Caldera, anunció que la nueva Ley de Igualdad en el mercado laboral entre hombre y mujer, que entrará en vigor este año 2005, contemplará sanciones para las empresas cuando se produzca un trato desigual
Caldera señaló que la futura Ley irá más allá de la Directiva europea aprobada al respecto, y establecerá estímulos y sanciones para favorecer el empleo femenino. ‘A igual puesto de trabajo tiene que haber iguales retribuciones’, añadió.
Según el titular de Trabajo, existen varias Comunidades Autónomas que han alcanzado ya el pleno empleo, y en términos globales, en comparación con la Unión Europea de los Quince – previa a la ampliación -, la tasa de paro masculina de España está por debajo de la media europea.
En este sentido, destacó que, en el último año, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha sido muy elevada, pero aún faltan muchos esfuerzos por llevar a cabo. ‘Para ello, hay que continuar con la política de incentivos y bonificaciones para que la mujer se incorpore al trabajo, conciliándolo con medidas para que la vida familiar y laboral sea posible’, explicó.
A juicio del Ministro, si se sigue estimulando la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, ‘en pocos años, habremos alcanzado la paridad y la igualdad en el empleo hombre-mujer en España, y ese día estaremos por encima de la media europea en cuanto a empleo y por debajo en cuanto a tasa de paro’.
Asímismo, Caldera mostró su satisfacción por la marcha del empleo en los últimos meses, ratificada con los datos de paro y afiliación del mes de octubre. ‘Por primera vez en tres años baja el paro y se está recuperando la afiliación a la Seguridad Social’.
En los últimos seis meses se nota una recuperación de la actividad económica y espero que durante 2005 continúe así, agregó.
En especial, incidió en las cifras de afiliación, cuyo ritmo de crecimiento se va acelerando cada mes. ‘En abril, cuando llegamos al Gobierno, estaba en el 2 por ciento, que no estaba mal, pero ahora estamos en el 2,8 por ciento’, explicó. Es difícil, señaló, encontrar en un período anterior, salvo en momentos de bonanza, datos similares.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde