El importe de los ingresos alcanzó la cifra de 250.039 millones de euros
Según datos derivados de la Memoria de la Agencia Tributaria de 2007 la recaudación tributaria bruta total alcanzó los 250.039 millones de euros que superan en un 12,9% la recaudación de 221.414 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado.
Los impuestos directos han producido unos ingresos efectivos muy superiores a los inicialmente presupuestados. Se calcula que la recaudación adicional sobre la prevista alcanzó los 14.389 millones de euros. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la recaudación en 2007 alcanzó los 84.311 millones de euros lo que representa 10.863 millones de euros más de los presupuestados para ese año. El Impuesto sobre Sociedades ha dado lugar también a un exceso de lo recaudado sobre lo presupuestado. La recaudación real sumó 49.477 millones de euros lo que da lugar a un superávit de 2.862 millones de euros de exceso. Por lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de no Residentes el crecimiento de los ingresos dio lugar a una recaudación de 3.567 millones de euros y 620 millones de exceso de recaudación.
Las cifras son mucho menos favorables por lo que respecta a los impuestos indirectos que, sin embargo, también produjeron un saldo total excedentario de 645 millones de euros aunque desigual en cuanto a su composición. Así, en el Impuesto sobre el Valor Añadido la recaudación finalmente obtenida fue de 87.139 millones de euros lo que significa que se dejaron de ingresar 187 millones de euros respecto de los inicialmente previstos. En los Impuestos Especiales la recaudación alcanzó los 20.144 millones de euros que dan lugar a 835 millones de euros de exceso sobre lo inicialmente presupuestado.
Se explica la mayor recaudación en impuestos que han sido objeto de reducción (IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de no Residentes) ya que los ingresos de 2007 provienen de las cuotas diferenciales de los impuestos correspondientes al ejercicio 2006, año en el que las mismas alcanzaron incrementos que son máximos históricos, y donde el impulso de las ganancias patrimoniales ha desempeñado un papel muy destacado.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde