Desde 2003 las deudas por actas pendientes de cobrar no han dejado de incrementarse
Según datos de la Memoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de 2005, las deudas y sanciones tributarias procedentes liquidaciones practicadas por la propia Agencia y no ingresadas voluntariamente ascendieron a 7.415 millones de euros. Estas cifras suponen un incremento del importe de la deuda pendiente de cobro frente a los años 2002 y 2003 en los que se redujo ligeramente la deuda pendiente de cobro (6.733,03 millones de euros en 2002 y 6.719,81 millones de euros en 2003).
Si no se produce el ingreso de la deuda transcurridos cuatro años desde la última actuación realizada por la Administración destinada al cobro de las mismas se producirá la prescripción del crédito y la desaparición del derecho al cobro por parte de la Administración.
Hay que destacar que la mayor parte de los ingresos pendientes de cobro provienen de actas derivadas del Impuesto sobre Sociedades ya que el 56,13 por ciento de las cantidades debidas provienen de comprobaciones derivadas de este tributo. Le siguen por orden de importancia, el Impuesto sobre el Valor Añadido con el 27,61 por ciento, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con el 9,98 por ciento y el Impuesto sobre el Patrimonio con el 1,08 por ciento.
La Agencia Tributaria realiza también la gestión recaudatoria en vía ejecutiva de otros entes del Estado y de sus organismos autónomos, así como de la gestión de otras Administraciones o Entes Públicos, tras convenio firmado con los mismos. Así, al cierre de 2005, las Comunidades Autónomas tenían pendientes en vía ejecutiva 357,93 millones de euros, mientras que los organismos autónomos vinculados con el Estado tienen pendientes de cobro 439,95 millones de euros.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde